El término en inglés rewilding puede traducirse literalmente como resilvestración, esto es, una estrategia de restauración ecológica que se basa en la reintroducción a la vida silvestre de especies claves y depredadores.
La resilvestración busca traer de vuelta la vida silvestre a áreas donde esta se ha perdido, a fin de permitir que las tierras silvestres y sus habitantes se desarrollen y cambien independientemente de la influencia humana.
Relacionado → Cambio climático causaría catástrofe ambiental para 2040
La organización Rewilding Europe define la resilvestración como “un enfoque progresivo de la conservación. Se trata de dejar que la naturaleza se cuide a sí misma, permitiendo que los procesos naturales den forma a la tierra y el mar, reparen los ecosistemas dañados y restauren los entornos ambientales degradados. A través de la resilvestración, los ritmos naturales de la vida silvestre crean hábitats más salvajes y con mayor biodiversidad”.
La reintroducción a la vida silvestre se ha convertido en un gran movimiento que tiene como propósito restaurar los procesos ecológicos naturales en grandes entornos ambientales.
Se considera que esta práctica atrae a grandes carnívoros, como los lobos, no obstante, en Europa ha habido más resilvestración de animales herbívoros, en la que se utilizan castores, caballos konik salvajes u otros animales pastoreadores salvajes para cambiar entornos ambientales.
La reintroducción exitosa a la vida silvestre de especies claves crea un ecosistema estable, autorregulado y autosuficiente, con niveles de biodiversidad casi pre-humanos.
La resilvestración se ha popularizado recientemente porque se considera una alternativa excitante y ambiciosa tras un siglo de prácticas de conservación convencional.
Los intentos tradicionales de proteger las reservas naturales pequeñas con una administración específica a fin de ayudar a especies raras específicas no han detenido la llamada “sexta gran extinción”, que está alterando el planeta.
Una investigación reciente afirma que una “aniquilación biológica” de la vida silvestre en las últimas décadas significa una sexta extinción masiva en la historia de la Tierra, la cual los científicos aseguran que ya está en marcha y es más grave de lo que se temía anteriormente.
El objetivo final de las prácticas de resilvestración es la creación de ecosistemas que requieran una administración pasiva, limitando la intervención del control humano de los estos, a fin de contrarrestar la extinción de más vida silvestre en el planeta.
Video relacionado: Haciendo de Europa un lugar con más vida salvaje
© 2018 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.