(Luisiana, Estados Unidos) — Autoridades de Estados Unidos efectuaron un vuelo de repatriación de ciudadanos guatemaltecos el 16 de febrero de 2023 después de haber sido arrestados sin documentos de inmigración.
Este vuelo se suma a otros realizados durante el mes de enero en que individuos guatemaltecos deportados de Estados Unidos fueron devueltos a su país.
Según cifras, el gobierno de Estados Unidos expulsó a 40 mil guatemaltecos en 2022.
En los últimos meses, el gobierno del presidente Joe Biden, ha llevado a cabo acciones para responder a las cifras récord de migrantes y solicitantes de asilo registradas en 2023 en la frontera México-Estados Unidos.
Las medidas del gobierno en materia de inmigración indocumentada han incluido la expansión del Título 42, una controvertida política aplicada desde la presidencia de Donald Trump.
Relacionado → Migración centroamericana: causas fundamentales y política estadounidense
El propósito del Título 42 es expulsar a migrantes y solicitantes de asilo sin audiencias de asilo ante un juez.
El 5 de enero de 2023, el presidente Biden anunció que el Título 42 se emplearía para expulsar de Estados Unidos a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a México. No obstante, la repatriación de guatemaltecos se ha llevado a cabo por varios años de forma regular.
Repatriación de guatemaltecos por avión termina su propósito de vivir y trabajar en Estados Unidos
Un video publicado el 16 de febrero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés), muestra a decenas de individuos —hombres y mujeres— encadenados alrededor de su cintura y esposados de pies y manos disponiéndose a abordar un avión que realizaría el vuelo de deportación desde la ciudad de Alejandría, Luisiana, hasta su natal Guatemala la madrugada de ese jueves.
Los guatemaltecos repatriados habían sido transportados al aeropuerto en autobuses —que pueden observarse en las imágenes del video—, probablemente desde un centro de detención.
Previo a abordar la aeronave, los migrantes son cacheados y registrados individualmente antes de proceder a subir por la escalerilla del avión.
En el interior del avión se ve a un oficial de la policía de ICE caminando por el estrecho pasillo del avión y al parecer supervisando a las decenas de migrantes que se aprecia llenaron la aeronave justo antes de partir de Alexandria.
Otras ciudades de Estados Unidos desde donde las autoridades de inmigración efectúan vuelos de repatriación —además de Alexandria, Luisiana— son Mesa, Arizona; San Antonio, Texas, y Miami, Florida.
Recientemente ICE comenzó a llevar a cabo vuelos de expulsión de guatemaltecos desde el aeropuerto del pequeño poblado de Harlingen, Texas, que durante años se habían hecho desde el Aeropuerto Internacional de Brownsville-South Padre.
Posteriormente el video muestra a los guatemaltecos repatriados de regreso a Guatemala en una instalación aeroportuaria a cargo de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Tras descender del avión que los transportó hasta Guatemala en un trayecto de vuelo aproximado de cinco horas y media, los migrantes caminan libres de grilletes haciendo una larga fila rumbo a uno de los edificios del aeropuerto. Todos ellos llevan puesto un cubrebocas.
No es difícil suponer que la mayoría de estos guatemaltecos repatriados hicieron la larga y peligrosa travesía por vías terrestres desde Guatemala y a través de México, quizás como integrantes de algunas de las grandes caravanas de centroamericanos que se han registrado en los últimos meses y años.
Los vuelos de repatriación que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. como el del 16 de febrero, así como los efectuados en enero, son una innegable y dura realidad para decenas de miles de migrantes guatemaltecos y de otros países que cada año ven sus propósitos de abandonar sus países para vivir y trabajar en Estados Unidos malogrados.
Video relacionado: Vuelo de repatriación de Estados Unidos a Guatemala
© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.