Católicos, protestantes y sin afiliación, la religión y los latinos en Estados Unidos

Una peregrinación de católicos latinos se lleva a cabo en las calles del centro de Phoenix, Arizona. Aunque los católicos continúan siendo el mayor grupo religioso entre los latinos en Estados Unidos, un estudio de abril de 2023 revela que su número ha declinado en los últimos años, mientras que el número de creyentes evangélicos se ha sostenido. La tendencia más destacada es un mayor número de latinos de Estados Unidos que no están afiliados a ninguna religión. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2023
Una peregrinación de católicos latinos se lleva a cabo en las calles del centro de Phoenix, Arizona. Aunque los católicos continúan siendo el mayor grupo religioso entre los latinos en Estados Unidos, un estudio de abril de 2023 revela que su número ha declinado en los últimos años, mientras que el número de creyentes evangélicos se ha sostenido. La tendencia más destacada es un mayor número de latinos de Estados Unidos que no están afiliados a ninguna religión. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2023

(Phoenix, Arizona) — Un nuevo estudio sobre religión revela que el tejido religioso de la población latina en Estados Unidos está experimentando una transformación significativa. A pesar de una identificación de larga data con el catolicismo, ha habido una disminución constante en su popularidad entre los latinos durante la última década.

En cambio, se ha presenciado un aumento notable en el porcentaje de latinos que se declaran sin afiliación religiosa. Sorprendentemente, esta cifra alcanzó un asombroso 30 por ciento en 2022, lo que representa un aumento del triple desde 2010.

El impacto es más notable entre los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos, con casi la mitad de los que tienen entre 18 y 29 años que adoptan una identidad sin afiliación religiosa.

Además, el estudio revela interesantes afiliaciones políticas dentro de diferentes grupos religiosos, con latinos católicos y no afiliados que se inclinan fuertemente hacia el Partido Demócrata, mientras que los protestantes evangélicos tienden a alinearse con el Partido Republicano.

El informe, titulado en inglés Among U.S. Latinos, Catholicism Continues to Decline but Is Still the Largest Faith (Entre los latinos de EE.UU., el catolicismo continúa en declive, pero sigue siendo la fe más grande), arroja luz sobre la intrincada relación entre la religión, las diferencias generacionales y el panorama político en constante evolución entre las comunidades latinas en Estados Unidos, preparando el escenario para una interesante discusión sobre el futuro de la sociedad estadounidense.

El reporte del Pew Research Center* sobre la afiliación religiosa de los latinos en los Estados Unidos se puede resumir en los siguientes diez datos breves:

• Los católicos siguen siendo el grupo religioso más grande entre los latinos en Estados Unidos.

• La proporción de latinos que se identifican como católicos ha disminuido del 67 por ciento en 2010 al 43 por ciento en 2022.

• El porcentaje de latinos que se identifican como no afiliados a una religión ha aumentado del 10 por ciento en 2010 al 30 por ciento en 2022.

• Entre los latinos de 18 a 29 años, el 49 por ciento se identifica como no afiliado a una religión.

• El protestantismo es el segundo grupo religioso más grande entre los latinos en Estados Unidos y representa el 21 por ciento.

• Los protestantes evangélicos constituyen el 15 por ciento de los latinos, y es más probable que los evangélicos latinos se identifiquen como republicanos que demócratas.

• La mayoría de los latinos estadounidenses dicen que se criaron como católicos.

• Un tercio de los adultos latinos indica que su religión actual es diferente a la religión de su niñez.

• La desafiliación de la religión es más común entre los hispanos nacidos en Estados Unidos que entre los hispanos nacidos en el extranjero.

• Los hispanos nacidos en los Estados Unidos tienen la misma probabilidad de convertirse en protestantes que de abandonar el protestantismo.

Mientras observamos el panorama religioso cambiante entre los latinos en Estados Unidos, debemos preguntarnos: ¿qué implicaciones tendrá esto para el futuro de la sociedad estadounidense? ¿Conducirá el creciente número de latinos sin afiliación religiosa a una sociedad más secular y menos religiosa, o despertará un interés renovado en la espiritualidad y formas alternativas de religión? ¿Cómo moldearán las afiliaciones políticas de los diferentes grupos religiosos el discurso social y político en los próximos años?

Estas son preguntas importantes que debemos considerar mientras navegamos por el cambiante panorama religioso y cultural de Estados Unidos.

* El Pew Research Center (Centro de Investigación Pew), ubicado en Washington, D.C., es un centro de estudios estadounidense independiente que ofrece información sobre asuntos sociales, la opinión pública y los patrones de población que influyen en Estados Unidos y el mundo.

ENLACE EXTERNO → Accede el reporte completo (en inglés) del Pew Research Center

© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!