¿Qué intentó hacer Donald Trump en 2020 para terminar con el programa DACA?

Manifestantes a favor del programa DACA y el TPS marchan a favor de ambos programas. Foto: Victoria Pickering | Creative Commons
Manifestantes a favor del programa DACA y el TPS marchan a favor de ambos programas. Foto: Victoria Pickering | Creative Commons

Este artículo acerca del Programa DACA se actualizó el 25 de abril de 2023.

(Phoenix, Arizona) — Cientos de miles de inmigrantes que han estado bajo el paraguas legal temporal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (el programa DACA), tuvieron que capear los intentos de Donald Trump en 2020 para terminar y limitar su protección contra una posible deportación de Estados Unidos, así como para poder trabajar legalmente en el país.

Después de celebrar una decisión de la Corte Suprema de EE.UU., los beneficiarios del programa DACA y los nuevos solicitantes se enfrentaron los planes de Trump, ya que su gobierno anunció el 28 de julio que ya no se aceptarían nuevas solicitudes, mientras que la renovación de los permisos DACA existentes sería anual en lugar de cada dos años.

Relacionado →  Inmigración en Estados Unidos, los 10 objetivos de Donald Trump

Desde que fue elegido en 2016, la intención de Trump fue terminar con la orden ejecutiva de la era Obama, por lo tanto, los esfuerzos de su gobierno para buscar este objetivo en 2020 no sorprendieron a nadie.

Consciente de que el programa DACA no es una legislación permanente aprobada por el Congreso de EE.UU., sino más bien un decreto presidencial de Obama, Trump suponía que las posibilidades de derogarlo eran factibles.

La propia naturaleza de DACA no representa nada más que un alivio temporal destinado a permitir que los beneficiarios estudien y trabajen sin el riesgo siempre presente de ser deportados debido a la falta de estatus legal.

El alivio temporal pone en espera la situación de los receptores de DACA mientras haya un alivio permanente disponible, pero bajo la presidencia y el estado de ánimo político durante su gobierno, esto fue imposible.

Programa DACA, remedio temporal por falta de reforma migratoria integral

DACA fue el esfuerzo de Obama para proteger a esta gran cohorte de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños precisamente porque el Congreso se negó incluso a discutir la posibilidad de una reforma migratoria integral que hubiera otorgado estatus legal a millones de personas indocumentadas, incluyendo aquellos que han estado bajo el paraguas de DACA.

Los beneficiarios de DACA no son residentes legales o ciudadanos, pero no todos están dispuestos a reconocer que su presencia en el país está incrustada en nuestra sociedad, ya que estas son personas que han sido parte del sistema educativo de Estados Unidos, se han convertido en parte importante de la economía y en trabajadores legales bajo el amparo de DACA.

Desde el fallido esfuerzo en 2001 para aprobar la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, la Ley DREAM –una propuesta legislativa para otorgar residencia temporal condicional y autorización de empleo a inmigrantes calificados que fueron traídos al país como menores– sus proponentes han intentado persuadir a los legisladores federales acerca de los factores positivos de la legalización de esta cohorte de inmigrantes.

Más de dos décadas después, los beneficiarios de DACA y los que se llaman “soñadores” a partir de la fallida Ley DREAM, continúan viviendo, estudiando y trabajando bajo una atmósfera social en gran medida inestable y cambiante, así como en una situación de incertidumbre causada por los vientos políticos cambiantes.

En la actualidad, los beneficiarios de DACA prosiguen con su lucha para obtener un estatus legal permanente, Tras muchos años de activismo, esfuerzos y victorias parciales, aún esperan ser completamente y legalmente aceptados por el país al que fueron traídos como menores.

© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!