(Estados Unidos) — Un reciente informe del Centro de Investigación Pew señala que más ciudadanos mexicanos han regresado a México desde Estados Unidos de los que han migrado aquí desde el final de la Gran Recesión.
El informe se basa en datos de ambos gobiernos recientemente divulgados. De acuerdo a Pew, las mismas fuentes de datos también muestran que el flujo global de inmigrantes mexicanos entre los dos países está en su nivel más bajo desde la década de 1990, debido principalmente a una caída en el número de ciudadanos mexicanos que vienen a Estados Unidos.
Relacionado → Política de inmigración en Estados Unidos de abril a junio de 2024
El reporte indica que de 2009 a 2014, un millón de mexicanos y sus familias (incluyendo niños nacidos en Estados Unidos) dejaron los EE.UU. para mudarse a México. Las cifras se basan en datos de la Encuesta Nacional Mexicana de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID).
Los datos del censo de Estados Unidos para este mismo período muestran una cifra estimada de 870 mil ciudadanos mexicanos que dejaron México para venir a Estados Unidos, un número menor que el flujo de las familias de Estados Unidos a México.
Entre las principales razones por las que más ciudadanos mexicanos están regresando a su país se encuentran:
1. Reunificación familiar
2. Aplicación más estricta de las leyes de inmigración de Estados Unidos
3. Lenta recuperación de la economía estadounidense después de la Gran Recesión
4. Mercado laboral en declive
Fuente: Centro de Investigación Pew
© 2015 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.