(Phoenix, Arizona) — Las nuevas políticas de inmigración ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump podrían tener mayor efecto en las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Houston, así como en otras 17 grandes zonas urbanas donde se concentra la población de indocumentados.
Casos como el de la mujer mexicana deportada súbitamente a México desde la ciudad de Phoenix, Arizona el 8 de febrero pudieran verse ampliamente multiplicados en las 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos en donde está la mayor población de indocumentados.
Relacionado → Dinámica de la frontera México-Estados Unidos en el primer trimestre de 2024
Datos gubernamentales analizados por el Centro de Investigación Pew revelan que la mayoría de la cifra estimada de 11.1 millones de inmigrantes que viven en el país sin estatus legal se concentra en 20 áreas metropolitanas.
Las zonas de Nueva York, Los Ángeles y Houston encabezan la lista en donde también figuran las áreas de Dallas, Miami, Chicago, Washington, DC, Atlanta, Riverside y Phoenix.
Casos como el de Guadalupe García de Rayos, la mujer mexicana que fue detenida y deportada este miércoles durante una cita de inmigración de rutina en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Phoenix, pudieran presentarse por cientos de miles en algunas de las 20 zonas metropolitanas que aglutinan el grueso de la población indocumentada que vive en EE.UU.
La zona de Nueva York encabeza la lista con una cifra estimada de un millón 150 indocumentados, seguida por Los Ángeles con un millón, y Houston con 575 mil inmigrantes sin estatus legal.
El reporte publicado por Pew muestra que la población de inmigrantes no autorizados está altamente concentrada en esas 20 zonas metropolitanas.
Con base al análisis demográfico, en 2014 estas 20 áreas metropolitanas fueron el sitio de residencia de 6.8 millones de indocumentados.
El análisis también indica que la población indocumentada de EE.UU. tiende a vivir donde viven otros inmigrantes.
Las lista de 20 la completan las áreas metropolitanas de San Francisco, Boston, San Diego, Las Vegas, Filadelfia, Seattle, Denver, San José, Orlando y Austin.
Estas 20 zonas en donde se concentran la población de indocumentados han sido, según el análisis del Centro de Investigación Pew, “notablemente consistentes durante la última década”.
La lista revela que Nueva York y California son los estados con en donde viven más personas sin estatus legal.
Entre las 20 principales áreas metropolitanas, sólo una ciudad para la cual se dispone de datos ―Phoenix― fue el sitio de residencia de la mayoría de los inmigrantes no autorizados en ese área metropolitana, con alrededor de 140 mil, de un total de 250 mil indocumentados que se estima viven en Arizona, según los datos del estudio.
© 2017 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.