El hallazgo de una cámara y un túnel ha sido dado a conocer debajo de la Pirámide de la Luna, una de las pirámides en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Lo anterior se hizo del conocimiento público este miércoles tras una exploración hecha por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Geofísica de la UNAM.
El descubrimiento de la cámara y del túnel se efectuó en junio de 2017, no obstante, el INAH lo ha revelado 16 meses después. El hallazgo se hizo a través de un estudio de resistividad eléctrica alrededor de la Pirámide de la Luna.
Relacionado → Muestra de Teotihuacan en el Museo de Arte de Phoenix
La cámara subterránea a ocho metros de profundidad de la superficie mide 15 metros de diámetro, mientras que el túnel conduce al sur de la Plaza de la Luna, aunque es factible que tenga otro acceso hacia el lado oriente
Según especialistas del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, la cámara debajo de la pirámide pudiera haber sido utilizada con fines rituales, esto basado en descubrimientos arqueológicos pasados en la estructura de esta pirámide, los cuales se determinaron sirvieron propósitos ceremoniales.
A este espacio ritual se le vincula con el inframundo, un elemento que le dio sacralidad a la antigua y mítica urbe de Teotihuacan, conocida también como la Ciudad de los Dioses.
A Teotihuacan se le considera la meca de la civilización en Mesoamérica, y a este tipo de hallazgos arqueológicos como el situado en las entrañas de la Pirámide de la Luna se les considera “el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán”.
Hallazgos bajo la Pirámide de la Luna son clave geográfica
Los peritos en la cultura teotihuacana creen que tanto la cámara como el túnel encontrados bajo la pirámide contribuirían a determinar si las otras dos pirámides de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, la Pirámide del Sol y la Pirámide la Serpiente Emplumada, tuvieron un contacto concreto con otras regiones de Mesoamérica.
Anteriormente se encontraron objetos marinos provenientes de El Caribe y la Costa del Golfo de México en la Pirámide la Serpiente Emplumada.
Esta pirámide es la única que se ubica frente a la Calzada de los Muertos. Esta estructura fue objeto constante de ampliaciones llevadas a cabo por los arquitectos teotihuacanos, ya que se ha determinado que la pirámide fue agrandada hasta en siete ocasiones.
Video relacionado: Localizan un posible túnel bajo pirámide en Teotihuacan
© 2018 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.