(Phoenix, Arizona) — Si el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump concreta la construcción de un muro fronterizo y lleva a cabo deportaciones masivas de mexicanos en Estados Unidos aún está por verse, pero la elección del magnate republicano ya está afectando la economía de México, en particular al peso mexicano.
A principios de noviembre, la tasa de inflación anual de México se aceleró a su nivel más alto en más de un año y medio, sobrepasando así la meta del Banco de México y respaldando las apuestas de que los legisladores podrían elevar las tasas de interés de nuevo después de una profunda caída del peso mexicano.
Relacionado → “Gasolinazo” creará competencia, aumentará precios de gasolinas en México
El Instituto Nacional de Estadística señaló este jueves que la inflación en los 12 meses previos hasta mediados de noviembre fue de 3.29 por ciento, su lectura más alta de medio mes desde la segunda mitad de marzo de 2015.
Estos datos sobre los precios son las primeras cifras de inflación que se dan a conocer desde la sorprendente victoria Trump el 8 de noviembre.
La elección de Trump empujó el peso a niveles mínimos históricos y llevó al Banco de México a elevar las tasas a su nivel más alto en más de siete años, a fin de detener la depreciación del peso al alza de la inflación.
La moneda mexicana rompió la barrera de 21 pesos por dólar de nuevo este jueves, un efecto que se atribuye a la victoria electoral del republicano.
Expertos en economía afirman que el peso también se ve afectado debido a la perspectiva de un alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre.
Según el banco privado Citibanamex (Banco Nacional de México), el peso mexicano —la segunda mayor economía de América Latina cotizaba este jueves a 21.05 pesos por cada dólar, lo que significa un caída de 0.48 por ciento desde los 20.95 por dólar registrados este miércoles.
El peso ya había rebasado la marca 21 por dólar el 11 de noviembre, cayendo un 14 por ciento tres días después de las elecciones estadounidenses.
La caída del peso es un reflejo del nerviosismo de los mercados ante el efecto de las políticas proteccionistas de Trump, que incluyen la promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hacer que México pague por un enorme muro fronterizo y bloquear las remesas enviadas por los migrantes a su patria.
© 2016 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.