El incendio que dejó sin vida a 40 personas recluidas en un centro de procesamiento de inmigrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, representa una de las peores tragedias relacionadas a la migración de la región, así como uno de los más graves casos que ejemplifican los peligros para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.
El siniestro del 27 de marzo de 2023 dejó a otros 27 migrantes gravemente heridos. Todas las víctimas eran ciudadanos de países de Centro y Sudamérica: 28 de Guatemala, 13 de Honduras, 13 de Venezuela, 12 de El Salvador, uno de Colombia y uno Ecuador. Los fallecidos fueron 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños, un colombiano y un ecuatoriano.
Si bien el caso del incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez es uno de los más extremos —con la particularidad que sucedió mientras las víctimas se encontraban bajo la custodia de las autoridades mexicanas de migración—, los peligros para los migrantes de Centro y Sudamérica que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos son numerosos y diversos.
Al emigrar, la gran mayoría deja su país en busca de una vida mejor para ellos y sus familias, no obstante, los peligros para los migrantes en ruta a Estados Unidos con frecuencia no solamente ven frustrados sus planes, sino que los dejan sin vida.
Algunos de los peligros para los migrantes más frecuentes se enumeran a continuación:
1. Violencia y acoso por parte de cárteles de la droga y delincuentes: Los migrantes pueden enfrentar amenazas y actos de violencia y acoso por parte de miembros de organizaciones criminales y delincuentes que los extorsionan, secuestran o roban. Su conocimiento de las rutas y de la zona fronteriza, así como el control que ejercen en sus territorios, da a las bandas criminales la oportunidad de entrar en contacto con los migrantes, así como de controlarlos.
2. Violación y agresión sexual: Las mujeres y los niños son particularmente vulnerables a la violación y la agresión sexual durante su viaje. Algunas mujeres huyen de países como Guatemala donde existen altos índices de violencia de género y un gran número de feminicidios. Sin embargo, estos problemas son unos de los peligros para los migrantes del sexo femenino que las persiguen en su ruta hacia la frontera.
3. Exposición a condiciones climáticas extremas: los migrantes pueden enfrentar calor, frío y otras condiciones climáticas extremas mientras viajan a través de regiones remotas e inhóspitas. Se conocen muchos casos de migrantes que han perdido su vida tras enfrentarse a condiciones climáticas para las que no estaban preparados. El cruce de ríos y desiertos es particularmente peligroso y con frecuencia resulta mortale.
4. Falta de acceso a alimentos, agua y atención médica: muchos migrantes no tienen acceso a necesidades básicas como alimentos, agua y atención médica durante su viaje.
5. Accidentes y lesiones: los migrantes pueden verse involucrados en accidentes o sufrir lesiones durante el viaje, a menudo debido al hacinamiento o al transporte inseguro. Los vagones de trenes de carga que con frecuencia utilizan los migrantes para viajar sobre ellos han sido la causa de muerte o mutilaciones para muchos migrantes.
6. Acciones de las autoridades de migración: Los migrantes pueden ser detenidos y deportados por el Instituto Nacional de Migración en México, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y otras autoridades del cumplimiento de la ley de inmigración si son detenidos mientras intentan cruzar la frontera ilegalmente. Existen casos en que la negligencia o abusos de los encargados de los centros de detención han causado la muerte de algunos migrantes en México y Estados Unidos.
7. Explotación por contrabandistas y traficantes de personas: los migrantes pueden ser víctimas de redes de tráfico y trata de personas que los explotan para obtener ganancias financieras. Algunos migrantes son forzados a la prostitución o transportar drogas ilícitas a través de la frontera México-Estados Unidos, para después enfrentar cargos criminales por parte de las autoridades de Estados Unidos, así como a purgar sentencias en prisiones federales.
8. Desaparición: Muchos migrantes desaparecen mientras viajan hacia la frontera entre México y Estados Unidos. En muchos casos, el destino de estos migrantes desaparecidos sigue sin conocerse, lo que deja a sus familias sin saber qué pasó con ellos y enfrentando una sensación de duelo sin resolver. Las causas de su desaparición pueden ir desde accidentes o lesiones hasta violencia deliberada o explotación por parte de contrabandistas o traficantes.
Estos son solamente algunos de los peligros para los migrantes que pueden dificultar que emigren con éxito a Estados Unidos. Debido a los riesgos, es posible que muchos no puedan completar el viaje o que sean detenidos y deportados al llegar o después de estar en centros de detención ser repatriados a sus países.
Los peligros para los migrantes y los cárteles de la droga
Los cárteles de la droga a menudo explotan y se aprovechan de los migrantes de Centro y Sudamérica. Por ejemplo, pueden extorsionar a los migrantes, obligarlos a transportar drogas a través de la frontera o utilizarlos como escudos humanos o cebos para distraer a los agentes de la policía y de la patrulla fronteriza.
En algunos casos, los cárteles de la droga pueden incluso secuestrar o matar a los migrantes que se niegan a cumplir con sus demandas o representan una amenaza para sus operaciones.
Los peligros que representan los cárteles de la droga son un factor importante que impulsa a muchos migrantes a huir de sus países de origen en primer lugar.
Además, la violencia de las pandillas, el narcotráfico y la corrupción han generado altos niveles de inseguridad e inestabilidad en muchas partes de Centro y Sudamérica, obligando a un gran número de personas a tratar de buscar seguridad y mejores oportunidades en Estados Unidos.
La presencia de cárteles de la droga a lo largo de las rutas migratorias representa una amenaza importante para su seguridad y bienestar de los migrantes.
A pesar de estos y otros peligros para los migrantes, miles de personas continuarán arriesgándose a emigrar, ya que las condiciones en sus países los obligan a dejarlos con la expectativa de mejorar sus vidas.
© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.