Qué hacer para evitar el estrés por el exceso de noticias y opiniones

Un hombre camina en una calle usando una cubrebocas durante la pandemia de COVID-19. La proliferación de noticias y opiniones durante esta epidemia mundial ha representado un riesgo ante los datos de la ciencia. Foto: Jerónimo Roure | Creative Commons
Un hombre camina en una calle usando una cubrebocas durante la pandemia de COVID-19. La proliferación de noticias y opiniones durante esta epidemia mundial ha representado un riesgo ante los datos de la ciencia. Foto: Jerónimo Roure | Creative Commons

(Mesa, Arizona) — Las noticias y opiniones se enfrentan en una batalla constante en la arena de la información, en la que al receptor de ambas le queda la complicada tarea de distinguir entre las dos, así como de comprobar su veracidad.

En el plano de las noticias, los medios de comunicación deben esforzarse en separar su contenido para que noticias y opiniones se puedan diferenciar con claridad. Como una fuente de noticias, un medio debe ofrecer hechos, información y datos, no afirmaciones ni opiniones.

No obstante, los medios no deben de excluir las opiniones siempre y cuando estas sean descritas como tales y supervisadas por un consejo editorial. De esta manera, mientras el lector navega entre noticias y opiniones, las diferencias entre ambas deben ser obvias y discernibles.

Las opiniones toman comúnmente la forma de columnas de colaboradores habituales, artículos de opinión de expertos externos o cartas de los lectores. En todo caso, un artículo de opinión debe basarse en hechos.

Noticias y opiniones en el ámbito de la salud

En el área del cuidado de la salud, no hay duda de que las noticias y opiniones pueden ejercer un papel vital en el estado de una persona.

En este sentido, los profesionales de la salud quedan con frecuencia en el centro de esta arena de la información, librando su propia batalla para refutar noticias falsas, opiniones tendenciosas y datos manipulados que pueden presentarse como una amenaza a la veracidad de la ciencia y la salud de sus pacientes.

“Yo veo que los médicos tienen un papel que jugar, de darle a la gente información en vez decirles ‘haz esto’”, explicó el psiquiatra Lauro Amezcua-Patiño en entrevista para Barriozona Magazine.

“El científico puro no tiene opiniones; el científico puro te presenta datos, espera que tú seas capaz de digerirlos”, añadió el médico mexicano radicado en Arizona, Estados Unidos, desde hace casi cuatro décadas.

Sin embargo, Amezcua-Patiño reconoce un impedimento para la primacía de los datos ante la abrumadora cantidad de noticias y opiniones.

“Hay mucha flojera intelectual en el mundo, en la gente; no quiere digerir y crear opiniones, quiere que le digan lo que tiene que hacer”.

Esta actitud, según el médico psiquiatra, crea más temor e incertidumbre, lo cual puede repercutir en la salud mental de un individuo, algo que —afirma— debe llevar a profesionales de la medicina como él a educar a la gente con datos científicos.

En ese respecto, desde 2020 y en el contexto del brote de la pandemia del COVID-19, Amezcua-Patiño ha abierto un espacio público en las redes sociales para responder preguntas y aclarar dudas mediante la producción de un podcast en español y en inglés titulado Solo tú (The Only You).

En torno a la pandemia del coronavirus, para el psiquiatra originario de Mexicali, Baja California, México, el problema con la proliferación de opiniones es que la vida misma de una persona puede estar de por medio.

Escucha la entrevista con el psiquiatra Lauro Amezcua-Patiño

© 2022 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!