(Ciudad de México) — El Museo Nacional de la Revolución en Ciudad de México es un recinto de obligada visita para todo mexicano o extranjero interesado en la Revolución Mexicana.
La Revolución es uno de los períodos que más profunda huella han dejado en la vida social, cultural y política de México. En la actualidad, el Museo Nacional de la Revolución en el centro de la Ciudad de México rememora este sangriento período de la historia de este país.
Relacionado → Cronología de la Revolución mexicana
Tuvo que transcurrir una década para que este conflicto armado de grandes proporciones llegara a su fin. La Revolución estalló en 1910 y concluyó en 1920. Esos diez años de guerra civil transformaron de manera radical al pueblo mexicano.
Los gérmenes sociopolíticos de esta sangrienta y prolongada lucha se formaron en mayor medida por la oposición al largo régimen de Porfirio Díaz.
El fraude electoral de la elección de 1910 que impuso una vez más como presidente a Díaz llegó a ser la chispa final que excitó los ánimos que desataron la rebelión política en la mayor parte del país.
Un año más tarde, en 1911, los 35 años del Porfiriato llegarían a su fin, pero la lucha tomaría otras muchas distintas fases y continuaría por nueve años.
El Museo Nacional de la Revolución
En la Ciudad de México, un pequeño museo ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución mexicana, narra de forma concisa pero atractiva la historia de la Revolución, proporcionando también al visitante información de los períodos pre-revolucionario y posrevolucionario.
El recorrido por este museo abarca un siglo de historia, comenzando con el México de mediados del siglo XIX hasta el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).
La exhibición proporciona una visión en conjunto de la Revolución, así como un panorama que pone en contexto lo que condujo al levantamiento armado y lo que surgió de este una vez terminado.
Héroes y villanos de la Revolución comparten este rico espacio cultural que atrae a miles de visitantes cada año, sumado al atractivo del gran Monumento a la Revolución debajo del que el Museo de la Revolución mexicana ofrece un aporte de interés tanto para mexicanos como para extranjeros.
Porfirio Díaz, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza son sólo algunos de los protagonistas de la Revolución que desde las vitrinas del museo proyectan al visitante sus semblantes, sus ideologías, sus triunfos y derrotas.
Este recinto de gran atractivo es uno de los sitios más interesantes y de gran atractivo tanto visual como educativo en la Ciudad de México.
El museo se encuentra ubicado en Plaza de la República (sin número) en la Colonia Tabacalera, en la Ciudad de México (entre Reforma e Insurgentes).
© 2017 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.