Mujer indígena mexicana buscará presidencia en elecciones de 2018

Mujer indígena mexicana buscará presidencia en elecciones de 2018

111
0
COMPARTIR
María de Jesús Patricio Martínez se dirige a la audiencia durante la conferencia de prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México en mayo de 2017.
María de Jesús Patricio Martínez se dirige a la audiencia durante la conferencia de prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México en mayo de 2017.

Las elecciones federales de México en 2018 podrían incluir la candidatura independiente de una mujer indígena aspirante a la presidencia de la república representando al Consejo Indígena de Gobierno (CIG).

María de Jesús Patricio Martínez fue designada como portavoz de la Asamblea Constitutiva del CIG del Congreso Nacional Indígena (CNI). El CNI es una organización que aglutina a decenas de comunidades, naciones, pueblos, barrios y tribus indígenas de México. La designación es respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Mediante un comunicado, el grupo revolucionario izquierdista con sede en Chiapas anunció en octubre de 2016 que junto con el CNI buscaría participar en las elecciones de 2018 nombrado a una mujer indígena como candidata independiente.

Como portavoz, Patricio Martínez, conocida como Marichuy, también se convierte en postulante a la presidencia de México. Para oficializar su candidatura, el CNI deberá reunir la cantidad de firmas necesarias y, de conseguirlo, ella pasaría a ser la primera mujer indígena en buscar el poder ejecutivo del país.

Originaria de Túxpan, Jalisco, México, Patricio Martínez es una activista de Derechos Humanos, así como curandera tradicional al frente de un centro de salud comunitario, llamado La Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan. Como vocera del CIG representa a 60 pueblos indígenas de México.

Durante un discurso emitido tras el anuncio de su designación, expresó que su nominación “es con el fin, no tanto de trabajar en la cuestión de llevar votos, de ir a sentarnos allá en la silla maliciada; más bien nuestra participación es por la vida”.

Indicó que su trabajo buscará “la organización, la reconstitución de nuestros pueblos que han sido golpeados por años y años”. También lanzó un llamado a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para poder “destruir a este sistema que nos está acabando a todos en general”.


La imagen María de Jesús Patricio Martínez ya tiene presencia en la cultura popular mediante este cartel creado por los artistas Gran OM y El Dante. El cartel “Mary Chuy” es parte del Proyecto “Propaganda y Conciencia”.

La indígena nahua de 53 años ha manifestado que su trabajo es en defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y el planeta desde una perspectiva anticapitalista.

Activistas indígenas del CIG reconocen que la postulación de Patricio Martínez se proyecta más como un movimiento social anti-sistema enraizado en una conciencia de los pueblos indígenas de México, que como una candidatura de los partidos políticos tradicionales.

“El CIG está parado sobre miles de años de historia que nos anteceden,” manifestó un indígena mixteco del estado de Puebla conocido como ‘Profe Filo’, durante la conferencia de prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. “Entonces no se confundan, este es un asunto de civilización, no es una vulgar lucha por el poder”.

Otras mujeres que han buscado la presidencia de México incluyen a la activista de derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, quien se postuló por el Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982 y 1988; Cecilia Soto Gutiérrez compitió en 1994 por el Partido del Trabajo; Dora Patricia Mercado Castro fue candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata en 2006; y, Josefina Vázquez Mota, que contendió en las elecciones de 2012 como postulante del Partido Acción Nacional.

Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón, anunció el 14 de junio, que se postulará por el PAN a la presidencia en 2018.

Diversas críticas surgieron tras el anuncio del EZLN en octubre, una de ellas en el sentido de que la nominación de Patricio Martínez afectaría a la izquierda al restarle votos, beneficiando en cambio al PRI o al PAN.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador mediante un mensaje en Twitter,  dio a entender que la decisión del EZLN era contradictoria a sus principios.

Los comicios federales de 2018 serán los primeros que permitan a individuos sin afiliación a un partido político lanzar una candidatura. Para ello deben conseguir cerca de un millón de firmas dentro de un lapso de 120 días.

Dicha cantidad de firmas corresponden al uno por ciento del padrón electoral nacional, y deben de recabarse en 17 entidades federativas por lo menos. Esto lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por tanto, oficializar la candidatura independiente de Patricio Martínez dependerá del cumplimento de este reglamento.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS