Muestra de Teotihuacan en el Museo de Arte de Phoenix

Entre los objetos arqueológicos de la muestra Teotihuacan: city of water, city of fire se encuentran una Figura de pie y escultura antropomorfa (izq.) y el Disco de la Muerte. Foto: Jorge Pérez de Lara | INAH
Entre los objetos arqueológicos de la muestra Teotihuacan: city of water, city of fire se encuentran una Figura de pie y escultura antropomorfa (izq.) y el Disco de la Muerte. Foto: Jorge Pérez de Lara | INAH

Este artículo sobre la exposición de arte de Teotihuacan en Arizona, Estados Unidos, se actualizó el 3 de octubre de 2023.

(Phoenix, Arizona) — La ciudad de Phoenix fue la sede de una extraordinaria exposición sobre la antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacan, la cual se mostró al público desde del 6 de octubre hasta el 27 de enero de 2019.

La muestra Teotihuacan: city of water, city of fire (Teotihuacan: ciudad de agua, ciudad de fuego) se exhibió en el Museo de Arte de Phoenix, en Arizona, la cual consistió de más de 200 objetos arqueológicos descubiertos durante las exploraciones de las pirámides del Sol, la Luna y la Serpiente Emplumada.

Relacionado → Códice Maya de México, el manuscrito más antiguo de México

El contexto de esta muestra exploró La Ciudad de los Dioses trazando paralelos con ciudades contemporáneas, así como en términos comparativos a fin de destacar las similitudes entre ambas.

Una muestra sobre Teotihuacan de esta magnitud no se había instalado en Estados Unidos en las dos últimas décadas antes de que el Museo de Young de San Francisco la exhibiera en 2017.

Entre los más de dos centenares de objetos de la muestra figuraron fragmentos de murales de la colección del Fine Arts Museums of San Francisco (FAMSF), junto con otros provenientes del mismo complejo residencial de Teotihuacan, piezas monumentales y rituales de las tres pirámides, así como artefactos de cerámica y esculturas en piedra, máscaras, estatuas de dioses y representaciones de animales hechos de materiales preciosos como jade y obsidiana.

Teotihuacan: city of water, city of fire tuvo como organizadores a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —ambas dependencias gubernamentales de México—, así como al Museo de Artes del Condado de Los Ángeles y el Museo de Young de San Francisco.

El sitio de las pirámides de Teotihuacan es uno de los más visitados del mundo. Foto: INAH
El sitio de las pirámides de Teotihuacan es uno de los más visitados del mundo. Foto: INAH

Teotihuacan, gran urbe de la antigüedad

Se deduce que la fundación de Teotihuacan ocurrió en el siglo I d.C. La magnífica urbe consistió de formidables edificaciones como sus tres pirámides y de avenidas extensas, así como de unidades habitacionales. Los expertos estiman que La Ciudad de los Dioses se mantuvo activa durante unos 400 años, posiblemente hasta el siglo VI.

Durante su permanencia Teotihuacan constituyó el núcleo cultural, político, económico y religioso más importante de Mesoamérica. Fue contemporánea de la antigua Roma, y se ha determinado que alcanzó su punto de esplendor en el año 400 d.C.

El área en la que se extendió abarcó ocho millas cuadradas (21 kilómetros cuadrados), y llegó a tener una población de más de cien mil habitantes, de acuerdo a George Cowgill, que fungió como arqueólogo de la Universidad Estatal de Arizona.

Las ruinas de Teotihuacan se encuentran situadas a unas 30 millas (50 kilómetros) al noreste de la ciudad de México. El sitio es una fuente constante de impresionantes hallazgos, y en diciembre de 2011 se anunció el descubrimiento de la ofrenda originaria en la Pirámide del Sol.

La antigua metrópoli es el sitio arqueológico más visitado de México, y está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.

Teotihuacan se adelantó a su tiempo

Matthew H. Robb, curador de la muestra Teotihuacan: city of water, city of fire, y curador principal del Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que en su esplendor esta metrópoli mesoamericana “fue una civilización sin rival, y presenta muchos paralelismos con nuestra cultura contemporánea que nos ayudan a reimaginar un fenómeno casi universal de la humanidad, que es hacer ciudades”.

“Teotihuacan fue una ciudad en el sentido moderno de la palabra, un lugar donde una población multiétnica se fue agrupando conducida por las mismas fuerzas e ideas sociales, religiosas y económicas que a lo largo de la historia han instigado a las personas a crear conjuntos de arquitectura monumental y viviendas a gran escala a los que llamamos ciudades”, puntualizó Robb.

El experto indicó que “Teotihuacan fue una civilización que se adelantó a su tiempo”, y que algunas de las lecciones de los objetos arqueológicos de esta muestra se podrían aplicar adecuadamente a nuestra era.

El Museo de Arte de Phoenix se ubica en esta dirección: 1625 N Central Ave, Phoenix, AZ 85004

Con información del INAH

Video relacionado: Teotihuacan: City of Water, City of Fire

© 2018 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!