Movimientos sociales en América Latina

El movimiento feminista en Chile ha llevado a cabo multitudinarias marchas a favor de sus demandas, como esta en abril de 2018. El de las feministas es uno de varios movimientos sociales en América Latina. Foto: Foto: L'odyssée Belle on Unsplash
El movimiento feminista en Chile ha llevado a cabo multitudinarias marchas a favor de sus demandas, como esta en abril de 2018. El de las feministas es uno de varios movimientos sociales en América Latina. Foto: Foto: L'odyssée Belle on Unsplash

Numerosos movimientos sociales actuales y pasados han existido a lo largo de la historia de América Latina, cada uno con sus propias características y líderes distintos.

En este artículo se incluyen algunos de los movimientos sociales más importantes de América Latina.

Movimiento Feminista: El movimiento feminista en América Latina ha ido creciendo en los últimos años y ha dado lugar a grandes manifestaciones en toda la región. Las mujeres luchan por la igualdad de género, el fin de la violencia contra las mujeres, los derechos reproductivos y el reconocimiento de sus derechos como ciudadanas de pleno derecho. El movimiento no ha tenido líderes, pero figuras notables incluyen al colectivo feminista de Argentina Ni Una Menos y la activista feminista chilena Antonia Orellana.

Embed from Getty Images

Activistas feministas llevan a cabo una manifestación contra la violencia de género y el patriarcado en Chile en 2019.

Movimiento por los Derechos Indígenas: Los pueblos indígenas en América Latina han estado luchando por sus derechos y reconocimiento durante siglos. Recientemente, los pueblos indígenas han estado protestando contra la explotación de los recursos naturales en sus tierras, así como la discriminación y marginación que enfrentan. Los líderes de este movimiento incluyen a Evo Morales, expresidente de Bolivia y activista de los derechos indígenas, y Berta Cáceres, activista de los derechos indígenas de Honduras que fue asesinada en 2016.

Movimiento Anticorrupción: La corrupción es un problema importante en América Latina y muchos ciudadanos han estado protestando contra ella en los últimos años. Los manifestantes exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, así como el fin de la impunidad de la que gozan los funcionarios corruptos. Los líderes de este movimiento incluyen a Sergio Moro, exjuez y fiscal brasileño, e Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Embed from Getty Images

Manifestantes brasileños con una manta donde se lee “Somos Moro” protestan contra el gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y en apoyo del juez Sergio Moro, quien encabezaba una investigación anticorrupción.

Movimiento por los derechos LGBTQ+: Las personas LGBTQ+ en América Latina están luchando por sus derechos y reconocimiento. Los activistas están presionando por la igualdad de derechos, el fin de la discriminación y el fin de la violencia contra las personas LGBTQ+. Los líderes de este movimiento incluyen a Diana Zurco, activista transgénero argentina, y Mónica Trasandes, activista LGBTQ+ uruguaya.

Las tendencias a esperar en los próximos años para los movimientos sociales en América Latina pueden incluir una continuación de los movimientos antes mencionados, así como el surgimiento de otros nuevos.

La pandemia del COVID-19 exacerbó las desigualdades existentes en la región, lo cual ejerció mayor presión sobre los gobiernos para abordar los problemas sociales y económicos.

Además, el giro político hacia la izquierda en países como Argentina y México puede conducir a políticas más progresistas y un mayor apoyo a los movimientos sociales. Sin embargo, algunos gobiernos también pueden tomar medidas enérgicas contra los movimientos sociales, como se vio en las protestas del verano de 2021 en Cuba y la respuesta del gobierno cubano.

Movimientos sociales pasados en América Latina

Movimiento zapatista (México): El movimiento zapatista surgió en 1994 en el estado de Chiapas, México. El movimiento formado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) está compuesto principalmente por pueblos indígenas que luchan por una mayor autonomía, derechos territoriales y justicia social. Su líder fue el Subcomandante Marcos.

Embed from Getty Images

El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o Ejército Zapatista de Liberación Nacional (con pipa) durante la caravana zapatista llamada Zapatour en 2001 en México.

Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (Brasil): El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, o MST en portugués, fue fundado en 1984 y es uno de los movimientos sociales más grandes de Brasil. Abogan por la reforma agraria y la redistribución de la tierra a los campesinos sin tierra. Su líder es João Pedro Stedile.

Madres de Plaza de Mayo (Argentina): Las Madres de Plaza de Mayo es un movimiento de madres argentinas que buscan justicia para sus hijos “desaparecidos” durante la dictadura militar en Argentina de 1976-1983. Sus líderes son Hebe de Bonafini y Marta Ocampo de Vásquez.

Embed from Getty Images

La imagen corresponde a una marcha de las Madres alrededor de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina, en 1985.

Movimiento Afrocolombiano (Colombia): El Movimiento Afrocolombiano surgió en la década de 1990 y está integrado por comunidades afrocolombianas que luchan por el derecho a la tierra, el reconocimiento cultural y el fin del racismo y la discriminación. Sus líderes incluyen a Francia Márquez y Marino Córdoba. En 2021, ciudadanos colombianos llevaron a cabo fuertes protestas que se tornaron mortales cuando se suscitaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del gobierno.

Guerra del Agua (Bolivia): La Guerra del Agua tuvo lugar en 2000 en Cochabamba, Bolivia, y fue una protesta contra la privatización del suministro de agua de la ciudad. El movimiento logró obligar al gobierno a cancelar el contrato de privatización. Su líder era Oscar Olivera.

Embed from Getty Images

Una protesta en Cochabamba, Bolivia, en contra del aumento propuesto a las tarifas del agua en 2000.

Estos movimientos se caracterizan por su naturaleza de base, su énfasis en la justicia social y los derechos humanos, así como su resistencia a los sistemas y estructuras opresivos. Muchos de estos movimientos están liderados por comunidades marginadas, como pueblos indígenas, campesinos y afrolatinos, que buscan una mayor representación y derechos.

© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!