El Centro de Estudios Legales sobre la Pobreza del Sureste (SPLC por sus siglas en inglés) continúa rastreando la cantidad de grupos de odio activos en Estados Unidos,. Su reporte para 2020 muestra a Montana entre los 10 estados principales con más grupos de odio per cápita.
Per cápita es un término utilizado en el análisis económico y estadístico que significa “por persona”.
La diez estados con más grupos de odio en Estados Unidos por persona son:
- Montana
- Tennessee
- Nebraska
- Arkansas
- New Hampshire
- Alabama
- Virginia
- Carolina del Sur
- Idaho
- Nevada
Montana tiene seis grupos de odio, incluidos dos grupos antimusulmanes, dos grupos nacionalistas blancos, una organización racista de cabezas rapadas y una sección de los Proud Boys, una hermandad autodenominada del chovinismo occidental que difunde la “corrección antipolítica” y la “antipolítica”, así como “la culpa blanca”, según el Centro de Estudios Legales sobre la Pobreza del Sureste.
Sin desglosar los grupos per cápita, California sigue teniendo la mayor cantidad de grupos de odio con 74. A California le siguen Florida, 68, Texas, 54, Nueva York, 37, Pensilvania, 36, Tennessee, 34, Virginia, 33, Georgia, 29 , Carolina del Norte, 29 y Arizona, 26.
La mayoría racial en Montana es blanca
Montana es un estado occidental caracterizado por su terreno diverso que va desde las Montañas Rocosas hasta las Grandes Llanuras, y su frontera norte colinda con Canadá y al sur con Wyoming.
Con una población de poco más de un millón de habitantes, Montana tiene seis grupos de odio por millón de civiles en el estado, mientras que ningún otro estado tiene cinco por grupo por millón de civiles.
Casi el 85 por ciento de la población de Montana es de raza blanca, según datos demográficos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En total, hay 838 grupos de odio en Estados Unidos. En comparación con 2018, cuando se registraron 1,020 grupos de odio activos, ha habido una disminución.
Según el SPLC, se sabe de la existencia de grupos de odio que se comunican en línea a través de plataformas encriptadas, lo que dificulta su rastreo.
Esto significa que hay más grupos de odio en el país de los que se pueden rastrear.
© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.