Este artículo sobre el caso de los migrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas, se actualizó el 27 de junio de 2023 para actualizarlo con nueva. información.
(Estados Unidos) — El caso de más de medio centenar de migrantes muertos en un solo incidente en San Antonio, Texas, se ha convertido en la tragedia más letal de su tipo en la historia de Estados Unidos.
Este caso de contrabando de personas que involucró a un camión con remolque y 64 personas sospechosas de ingresar ilegalmente a Estados Unidos ocurrió el 27 de junio de 2022.
Los hechos se descubrieron cuando las autoridades locales y federales acudieron al sitio en donde estaba abandonado un camión con remolque en el suroeste de la ciudad de San Antonio.
Los oficiales encontraron a varias personas dentro del remolque del camión y a otros ya fuera de él en el suelo y en la maleza que estaba alrededor de la unidad. De ellas, se estableció que 40 ya habían fallecido, mientras que algunas estaban en grave estado de salud.
Se informó que 16 de los 64 indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica. Cinco de ellos murieron más tarde en el hospital.
Varios menores de edad se encontraban entre el grupo, quienes también fueron atendidos en un hospital.
Autoridades federales confirmaron el estatus migratorio de las personas fallecidas mediante la utilización de un dispositivo móvil de huellas dactilares.
De los migrantes muertos en San Antonio, 22 eran ciudadanos de México, 14 de honduras, siete de Guatemala, dos de El Salvador y tres de nacionalidad aún no establecida. Todas eran personas indocumentadas.
La cifra final de fallecidos fue de 53, mientras que 11 lograron salvar la vida.
Acusados de causar la tragedia de migrantes muertos en San Antonio
De acuerdo a las agencias del orden, tras el hallazgo del camión y los migrantes, se logró identificar y arrestar a varios presuntos sospechosos de ocasionar la desgracia.
El responsable de conducir el camión, Homero Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado el 29 de junio por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando mortal de extranjeros.
Zamorano fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse, pero fue detenido por agentes de la policía.
Posteriormente, oficiales de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionaron a investigadores federales imágenes de vigilancia que muestran el tractocamión con remolque implicado cruzando un puesto de control de inmigración en Encinal, Texas, sobre la Carretera 35 de Laredo, horas antes de que sucediera la tragedia.
El conductor del camión vestía una camisa negra con rayas y una gorra, que coincidió con la vestimenta de Zamorano al momento de su detención.
Según las autoridades, Zamorano es originario de la ciudad fronteriza de Brownsville pero reside en Palestine, Texas.
Récords del Departamento de Seguridad Pública de Texas revelaron que Homero Zamorano tiene antecedentes penales en el estado que datan a 1995.
Sobre Zamorano pesa un cargo de contrabando de extranjeros que tuvo como resultado la muerte. De ser encontrado culpable, se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua o posiblemente se le imponga a la pena de muerte.
Otro imputado en el caso de los migrantes muertos en San Antonio es Christian Martínez, de 28 años, quien fue detenido el 28 de junio en Palestine.
Martínez está acusado de un cargo de conspiración para transportar personas sin documentos que tuvo como resultado la muerte.
Según documentos judiciales, se ejecutó una orden para confiscar el dispositivo móvil de Zamorano, y tras investigar el contenido, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el caso de contrabando humano.
Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o la pena de muerte.
Además de Zamorano y Martínez, otras dos personas están involucradas en el caso. Se trata de Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos de México.
Las autoridades informaron que ambos estaban en posesión de una pistola que fue encontrada en una camioneta que conducían. Tras ejecutarse una orden de registro en una casa, se localizaron más armas de fuego.
Ambos individuos estaban ilegalmente en Estados Unidos y fueron acusados de un cargo de posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos. Enfrentan hasta 10 años de prisión si son declarados culpables.
Qué provocó la tragedia en el “camión de la muerte” en San Antonio
Al ser transportado a San Antonio, el grupo de migrantes fue abandonado en el calor sofocante dentro del tráiler del camión en las afueras de San Antonio.
San Antonio es conocido como un importante punto de tránsito para los migrantes que se trasladan de Texas al resto de Estados Unidos.
Zamorano salió de la carretera Interestatal 35 en algún punto donde conecta con el Circuito Interior 410 y se dirigió a Quintana Road, un camino rural desolado. En un tramo donde abundan los matorrales detuvo el camión, en un área adyacente a las vías del tren cerca de la calle Cassin Drive.
Justo antes de la 6:00 de la tarde, Roberto Quintero, un trabajador de un negocio cercano escuchó que alguien gritaba pidiendo ayuda y alertó a las autoridades locales sobre el camión abandonado.
Zamorano y Martínez estuvieron en comunicación después de que ocurrieran las muertes, según se establece en documentos de una corte federal.
Martínez supuestamente dijo que “El conductor no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y fue la razón por la cual las personas murieron”.
Lo dicho por Martínez fue reportado por un informante confidencial del gobierno que trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la policía de Texas.
Las víctimas murieron a causa del calor excesivo dentro del tráiler.
La comunicación entre Zamorano y Martínez se perdió después. Según las autoridades, Zamorano estaba bajo la influencia de metanfetamina cuando fue arrestado.
En efecto, en el camión que transportaba a los migrantes, no había indicios de botellas de agua, y el aire acondicionado o la refrigeración no estaba funcionando.
El lunes 27 de junio, día de la tragedia, la temperatura en San Antonio subió a 103 grados Fahrenheit (39.4 centígrados).
Las víctimas sufrieron insolación y deshidratación dentro del camión, donde las temperaturas habrían rebasado los 115 grados Fahrenheit (46 centígrados).
→ Actualización del caso un año después ←
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés ) dio a conocer el 27 de junio de 2023 que cuatro ciudadanos mexicanos fueron arrestados en Texas por su participación en el incidente de contrabando que provocó la muerte de 53 personas y heridas a otras 11 el 27 de junio de 2022.
Los detenidos son Riley Covarrubias-Ponce (también conocido como Rrili o Rilay), de 30 años; Felipe Orduña-Torres (también conocido como Cholo, Chuequito/Chuekito o Negro), de 28 años; Luis Alberto Rivera-Leal (también conocido como Cowboy), de 37 años; y Armando Gonzales-Ortega (también conocido como El Don o Don Gon), de 53 años.
Documentos judiciales indican que entre diciembre de 2021 y junio de 2022, estas personas presuntamente participaron en una organización de contrabando de personas que transportaba ilegalmente a adultos y niños de Guatemala, Honduras y México a Estados Unidos. Los sospechosos están acusados de presuntamente coordinaron la operación de contrabando, que implicó compartir rutas, vehículos e instalaciones para maximizar las ganancias.
La acusación establece que los acusados dispusieron de un camión con remolque vacío para llenarlos con personas indocumentadas, algunos de las cuales sabían que el sistema de aire acondicionado del remolque no funcionaba bien.
Los acusados enfrentan cargos relacionados con conspiración, transporte de extranjeros indocumentados con resultado de muerte y lesiones corporales graves. De ser declarados culpables, podrían enfrentar cadena perpetua.
Los arrestos se realizaron como parte de los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa para combatir las organizaciones de contrabando y trata de personas que operan en América Central y México.
© 2022 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.