(Brownsville, Texas) — El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos hizo un vuelo de repatriación de migrantes de Brownsville, Texas a Ciudad de Guatemala el martes 20 de agosto de 2019. El vuelo es uno de varios efectuados durante este mes.
El vuelo de repatriación de individuos y familias guatemaltecas es parte de un nuevo proceso simplificado de expulsión de migrantes indocumentados en colaboración con el gobierno de Guatemala.
Relacionado → Migración centroamericana: causas fundamentales y política estadounidense
Las autoridades de EE.UU. dicen que este proceso de repatriación dirigida a adultos y unidades familiares guatemaltecas que llegan a la frontera de EE.UU. es más rápido.
Desde julio de este año, Guatemala y EE.UU. acordaron implementar este nuevo proceso para repatriar de manera más ágil a migrantes de Guatemala.
El acuerdo binacional permitirá que EE.UU. devuelva a repatriados guatemaltecos en vuelos de avión.
El presidente de EE.UU. Donald Trump llegó a este acuerdo con Guatemala el 26 de julio para exigir que miles de migrantes centroamericanos busquen asilo en la nación centroamericana antes de viajar a EE.UU.
Según el llamado acuerdo de “tercer país seguro”, a los migrantes que viajan a través de Guatemala a la frontera suroeste para solicitar asilo se les negará la protección en EE.UU.
A menos que puedan demostrar temor a la persecución o la tortura en Guatemala, a los migrantes de este país centroamericano se les dará la opción de regresar a sus país de origen, donde podrían solicitar estatus de refugio.
Guatemala supera a México como fuente de migración indocumentada
El número de migrantes centroamericanos que buscan asilo en los EE.UU. ha aumentado considerablemente desde 2018, a medida que decenas de miles de familias huyen de la violencia de la pobreza extrema, las pandillas y la corrupción.
Guatemala ha superado a México como la mayor fuente de migración no autorizada a EE.UU.
La cifra de migrantes detenidos en la frontera México-EE.UU. alcanzó un máximo de 144,200 en mayo de este año.
Desde el comienzo del año fiscal 2019, en octubre de 2018, ICE ha deportado a unos 50,000 guatemaltecos, pero casi cinco veces más cruzaron ilegalmente la frontera hacia EE.UU. durante ese tiempo, lo que provocó una afluencia récord de familias y niños.
Video relacionado: Estados Unidos repatría a guatemaltecos
© 2019 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.