México es el segundo país más letal del mundo después de Siria de acuerdo a un reporte anual publicado por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).
Las más de 20 mil muertes relacionadas a la guerra contra los cárteles de la droga posicionan a México sólo detrás de Siria. El país del Medio Oriente ocupó el primer lugar más letal del mundo por quinto año consecutivo.
Relacionado → “Caravana por la Paz” trae testimonios de la violencia en México a Estados Unidos
“El número de muertos en el conflicto de México supera a los de Afganistán y Somalia,” declaró John Chipman, Director Ejecutivo y Director General del IISS. “Esto es aún más sorprendente, considerando que las muertes por conflictos son casi todas atribuibles a las armas pequeñas. México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”.
Esto indica que las cifras en México alcanzan proporciones de países en guerra, pero sin el armamento que se emplea en un conflicto armado de mayores proporciones.
De acuerdo a la Encuesta de Conflictos Armados 2017, sólo diez conflictos representaron más del 80 por ciento de las muertes en todo el mundo.
Los diez conflictos más letales fueron: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.
La encuesta incluye análisis detallados de 36 de los conflictos de intensidad alta, media y baja del mundo. También incluye ensayos temáticos de prominentes académicos de estudios sobre conflictos que examinan cuestiones clave para que los responsables políticos puedan salir de los conflictos actuales.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos se especializa en la investigación internacional que proporciona información objetiva sobre desarrollos militares, geopolíticos y geoeconómicos que podrían conducir a conflictos.
Según el IISS, sus expertos ofrecen análisis rigurosos e imparciales, y entre ellos figuran estrategas establecidos de clase mundial, así como analistas jóvenes destacados.
© 2017 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.