Hay menos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Así lo revela datos de inmigración obtenidos por el gobierno y analizados por un instituto de investigación, los cuales muestran que la cifra de inmigrantes indocumentados en el país ha disminuido a su nivel más bajo en más de una década.
El informe del Centro de Investigación Pew muestra que esta disminución se debe a que menos ciudadanos mexicanos ingresan al país sin documentos legales.
Relacionado → Hemisferio occidental, principal destino de la migración
Si bien este estudio sobre inmigración muestra que hay menos inmigrantes indocumentados en EE.UU., este país sigue siendo un poderoso imán para inmigrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Este fenómeno migratorio reveló cifras en 2016 que ha convertido a Centroamérica en la región de donde provienen más inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, en comparación con cifras de 2007.
No obstante, México sigue siendo el país de origen de los 5.4 millones de inmigrantes no autorizados que se estima viven EE.UU.
La disminución en la población inmigrante sin documentos en EE.UU. coloca la cifra en 10.7 millones de inmigrantes no autorizados que vivían en el país en 2016, en contraste con los 12.2 millones que se estimó vivían en 2007.
El total es el más bajo desde 2004. Esto está vinculado a una disminución de 1.5 millones de personas en el número de inmigrantes mexicanos no autorizados de 2007 a 2016.
Inmigrantes indocumentados: menos mexicanos, más centroamericanos
El reporte sobre inmigrantes indocumentados en EE.UU. publicado por el Centro de Investigación Pew establece lo siguiente:
“La disminución del número total de inmigrantes no autorizados se debe principalmente a una gran disminución en el número de nuevos inmigrantes no autorizados, especialmente los mexicanos, que ingresan al país.
“En consecuencia, la población inmigrante no autorizada de hoy incluye una proporción más pequeña de los recién llegados, especialmente de México, que una década antes.
“Es probable que cada vez más inmigrantes no autorizados sean residentes de EE.UU. a largo plazo: dos tercios de los inmigrantes adultos no autorizados han vivido en el país durante más de 10 años”.
El estudio también señala: “La importancia histórica de México como fuente de inmigración en Estados Unidos, autorizada y especialmente no autorizada, eclipsa la de otras partes del mundo, incluso después de una década de declive en inmigrantes no autorizados de ese país”.
En contraste, el informe sobre inmigrantes indocumentados en EE.UU. del Centro de Investigación Pew establece: “El número de inmigrantes no autorizados de América Central aumentó en 375,000 en el mismo período de 2007 a 2016. Los 1.85 millones de inmigrantes no autorizados de América Central en 2016 provinieron principalmente de las tres naciones del Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, todas las cuales registraron aumentos desde 2007”.
© 2018 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.