La masacre de El Mozote fue un acto brutal que tuvo lugar en diciembre de 1981 en El Salvador durante la guerra civil en el país centroamericano. Se trató de una operación militar de un batallón élite del ejército salvadoreño en contra de la población.
Miembros del Batallón Atlácatl tomaron como blanco a civiles en el remoto pueblo de El Mozote y sus alrededores, acusándolos de apoyar a las guerrillas izquierdistas. Los soldados mataron sistemáticamente a más de mil hombres, mujeres y niños desarmados, muchos de los cuales fueron torturados, violados y mutilados.
La masacre de El Mozote fue una de las atrocidades más letales cometidas en el hemisferio occidental en los tiempos modernos, la cual provocó la condena internacional. Sin embargo, también se convirtió en un símbolo de la brutalidad de la guerra civil salvadoreña, que duró 12 años y cobró unas 75 mil vidas.
El recuerdo de esta masacre volvió a hacer titulares en los medios internacionales después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), con la ayuda de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), arrestaran a Roberto Antonio Garay Saravia, ex oficial del Ejército salvadoreño, el 4 de abril en Nueva Jersey.
Ofrenda a las víctimas de la masacre de El Mozote en el 40 aniversario, el 11 de diciembre de 2021.
Garay Saravia ha sido acusado de ayudar en la comisión de ejecuciones extrajudiciales hace cuatro décadas, así como de tergiversar deliberadamente esta información en su solicitud de inmigración ante el gobierno estadounidense. Durante su servicio activo en las Fuerzas Armadas salvadoreñas, estuvo involucrado en múltiples operaciones, incluida la Masacre de El Mozote.
Garay Saravia, quien de acuerdo a ICE residía en Estados Unidos desde 2014, fue comandante de sección en el Batallón Atlácatl, una unidad especializada de contrainsurgencia de 1981 a 1985. Estuvo también desplegado en otros tres operativos en el departamento de Cabañas, La Quesera y El Calabozo que resultaron en la masacre de cientos de civiles no combatientes.
Ubicación de El Mozote, a 200 kilómetros al este de San Salvador, El Salvador
La Unidad Contra Violadores de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra inició y desarrolló la investigación. HSI San Salvador y el Centro obtuvieron pruebas relacionadas con las violaciones de derechos humanos.
Individuos que han cometido atrocidades en el extranjero, como se le acusa a Garay Saravia, han tratado de encontrar refugio seguro en los Estados Unidos. Así fue el caso de varios exmilitares guatemaltecos involucrados en otra brutal matanza de civiles, la Masacre de Dos Erres, quienes después de haber estado escondidos en ciudades de Estados Unidos durante varios años, fueron localizados, arrestados y deportados a Guatemala.
La Unidad Contra Violadores de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC por sus siglas en inglés) es la única entidad del gobierno federal de Estados Unidos enfocada completamente en investigar atrocidades globales.
Según información de El Faro, al momento no existe una orden de aprehensión contra los acusados en el caso de la masacre de El Mozote por parte de las autoridades de El Salvador, incluido Roberto Antonio Garay Saravia.
El medio salvadoreño agrega que el caso judicial relacionado a esta masacre “está paralizado” debido a que el gobierno del actual presidente del país, Nayib Bukele, destituyó una tercera parte de los magistrados.
ENLACE EXTERNO → Lee aquí el comunicado de ICE sobre el arresto de Roberto Antonio Garay Saravia
© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.