(Estados Unidos) — El 20 de enero de 2020 Estados Unidos celebra con un día feriado el natalicio del líder negro de los derechos civiles Martin Luther King, Jr.
King fue un ministro cristiano de denominación bautista y activista estadounidense que se convirtió en el portavoz y líder más visible del movimiento por los derechos civiles. Es mundialmente conocido por su trabajo a favor del avance de los derechos civiles utilizando las tácticas de la no violencia y la desobediencia civil, a su vez basadas en sus creencias cristianas e inspiradas por el activismo no violento de Mahatma Gandhi.
Relacionado → Malcolm X, quién fue, cuál fue su mensaje y quién lo mató en 1965
La vida y las enseñanzas de King continúan inspirando hoy en día la lucha por la libertad y la justicia social. Su dedicación a una causa intrínsecamente relacionada con la dignidad humana va más allá de cualquier etnia y raza, y se puede aplicar para tratar de resolver algunos de los problemas sociales actuales más difíciles.
King es honrado en todo Estados Unidos cada tercer lunes de enero, pero su contribución a la humanidad va más allá de la celebración de su cumpleaños, las marchas y otros eventos que se llevan a cabo en el día feriado en su honor.
King fue un hombre sumamente dotado de cualidades que puso en práctica mediante principios estratégicos para asegurarse que la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos fuera eficaz. A continuación incluimos tres de ellos.
Disposición para servir
Quizás el atributo de personalidad más relevante que poseía King fue su disposición de servir. Su gran elocuencia, resistencia pacífica, paciencia y amor fueron en verdad fuerzas que impulsaron su trabajo. Sin embargo, el hecho de que el nativo de Atlanta, Georgia dedicara su vida para beneficiar no sólo a la causa de su raza, sino también de la humanidad, habla de su papel como líder siervo. King declaró que el objetivo final de servir es un compromiso con los demás. Él no quería servir no por alguna razón egoísta, ni en términos de cualquier poder político o ambición personal.
Martin Luther King, Jr. empleó la no violencia
King usó el principio de la no violencia como una teoría táctica, una alternativa y una fuerza creativa. Él dijo que la resistencia no violenta no causa explosiones de ira ni provoca disturbios, en cambio, controla la ira y la libera bajo una disciplina para obtener el máximo efecto. Como alternativa, King dijo acerca de este principio: “No es un método de cobardía o pasividad inactiva; esta resiste. No busca derrotar o humillar al oponente, sino ganar su amistad y comprensión”. Como fuerza creativa, King creía que la no violencia canaliza el descontento y evita que degenere en odio y amargura. Y este es el atractivo de la no violencia, ta que esta postula que es posible luchar sin odiar.
Liderazgo de acción directa
En su Carta desde la cárcel de Birmingham, King explicó que en una campaña no violenta hay cuatro pasos básicos. El cuarto paso es la acción directa (los tres primeros son: recopilación de hechos, negociación y auto-purificación). Él dejó en claro que el objetivo de la acción directa es la negociación. La acción directa busca crear tal crisis y establecer tal tensión creativa que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se ve obligada a enfrentar el problema. La acción directa busca dramatizar un problema que ya no se puede ignorar. King no sólo se dio cuenta de que la difícil situación de su raza en Estados Unidos era algo que no podía suspenderse o que podía esperar, y de que la acción directa era necesaria, y actuó en consecuencia.
Martin Luther King, Jr. (15 de enero de 1929 ― 4 de abril de 1968) fue un ministro bautista y activista estadounidense que se convirtió en el vocero y líder más visible en el movimiento por los derechos civiles de 1954 a 1968. Es mejor conocido por su papel en el avance de los derechos civiles utilizando las tácticas de la no violencia y la desobediencia civil basadas en sus creencias cristianas e inspiradas por el activismo no violento de Mahatma Gandhi. Lee aquí su biografía.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.