Mario Vargas Llosa, Azorín y su opinión sobre el periodismo actual

La opinión del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre la función del periodismo en la sociedad contemporánea a partir de un artículo sobre el escritor español Azorin nos lleva a reflexionar sobre la rápida expansión de las plataformas digitales y la incesante necesidad de información inmediata que han contribuido al deterioro del calibre del material periodístico. La búsqueda de cumplir los plazos y atraer tráfico en línea con frecuencia supera la dedicación a la investigación exhaustiva y la narración perspicaz. Imagen: PhotoArtBC | AdobeStock
La opinión del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre la función del periodismo en la sociedad contemporánea a partir de un artículo sobre el escritor español Azorin nos lleva a reflexionar sobre la rápida expansión de las plataformas digitales y la incesante necesidad de información inmediata que han contribuido al deterioro del calibre del material periodístico. La búsqueda de cumplir los plazos y atraer tráfico en línea con frecuencia supera la dedicación a la investigación exhaustiva y la narración perspicaz. Imagen: PhotoArtBC | AdobeStock

En un artículo reciente, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reflexiona sobre el notable talento y estilo del escritor español Azorín. Vargas Llosa destaca la habilidad única de Azorín para crear piezas periodísticas cautivadoras que fueron consistentemente precisas y perspicaces. A pesar de ser predominantemente un periodista, la prosa de Azorín poseía una elegancia y precisión que lo diferenciaban de sus contemporáneos.

El famoso escritor señala que los escritos de Azorín se extendieron más allá de la mera crítica literaria, ya que sus crónicas sirvieron como puerta de entrada para que los lectores descubrieran y comprendieran los grandes clásicos, incluida la literatura medieval y la literatura española del Siglo de Oro.

Vargas Llosa expresa su desacuerdo con un comentario del renombrado filósofo español José Ortega y Gasset, quien alguna vez se refirió a la obra de Azorín como “primores de lo vulgar”. El peruano defiende la habilidad de Azorín para transformar los aspectos mundanos de los paisajes y la vida provinciana en obras de arte, argumentando que el estilo elegante de Azorín, caracterizado por el uso preciso y ajustado de los adjetivos, nunca asoció su prosa con la vulgaridad.

Añade Vargas Llosa que la escritura de Azorín era refinada, exquisita y carente de titubeos o superficialidad. El autor de obras como La ciudad y los perros y La guerra del fin del mundo da fe en su artículo titulado Azorín cumple 150 años de haber leído decenas de obras de este autor español, maravillándose de su capacidad para mantener día a día un nivel de frescura y originalidad.

Azorín –describe Vargas LLosa– poseía un buen ojo para los detalles que otros a menudo pasaban por alto, imbuyendo sus crónicas de un profundo sentido de la verdad respaldado por una gran erudición.

Mario Vargas Llosa y su opinión sobre el periodismo actual

Mario Vargas Llosa, en cambio, lamenta en su artículo el estado actual del periodismo, que describe en otras palabras como caracterizado por la negligencia, la retórica vacía y la presión por producir contenido. Destaca el marcado contraste entre la expresión precisa y profunda de Azorín y la superficialidad y sinsentido que prevalece en el periodismo actual.

Afirma que si bien la prosa de Azorín fue refinada y cuidadosamente elaborada, los periodistas contemporáneos parecen carecer de dirección, recurriendo a menudo a frases sin sentido y sin sustancia. Las palabras de Vargas Llosa sirven como un llamado a volver a los valores de precisión, exactitud y narración perspicaz que definieron la obra de Azorín.

La opinión erudita de Vargas Llosa abre una conversación crucial sobre el papel del periodismo en la sociedad actual. La proliferación de los medios digitales y la demanda cada vez mayor de noticias instantáneas han provocado una disminución de la calidad de los contenidos periodísticos.

La presión de cumplir con los plazos y generar clics a menudo anula el compromiso con una investigación exhaustiva y un informe detallado. Como resultado, la integridad del periodismo está en juego y los lectores anhelan el tipo de verdades profundas y la erudición que caracterizó el trabajo de Azorín.

Tal vez sea hora de que los periodistas reevalúen su enfoque y regresen a los principios que hicieron tan excepcional la escritura de Azorín. Deben luchar por la exactitud, la precisión y el compromiso de descubrir aspectos pasados por alto de la sociedad y la cultura. Los periodistas deben aspirar a educar e iluminar a sus lectores, ayudándolos a navegar el vasto océano de información con discernimiento y pensamiento crítico.

Si bien los desafíos que enfrenta el periodismo hoy en día son significativos, no es una tarea insuperable. Al estudiar las obras de grandes escritores como Azorín, los periodistas pueden redescubrir el arte de contar historias y el poder de la prosa bien elaborada. Pueden aprender a lograr un delicado equilibrio entre la inmediatez y la profundidad, combinando reportajes informativos con narraciones convincentes que resuenan en su audiencia.

La reflexión de Vargas Llosa sobre el periodismo de Azorín sirve como un serio recordatorio del potencial transformador de la palabra escrita. Nos insta a cuestionar el status quo y exigir un mayor nivel de periodismo.

Al aspirar al nivel de precisión, perspicacia y erudición ejemplificado por Azorín, los periodistas tienen la oportunidad de reavivar la llama de la verdad en una era caracterizada por la sobrecarga de información y la superficialidad.

Solo abrazando los valores defendidos por Azorín puede el periodismo recuperar su papel vital como pilar de la democracia y faro de ilustración en nuestra sociedad.

Diez datos rápidos sobre el escritor español Azorín

• Azorín era el seudónimo de José Martínez Ruiz, destacado periodista, escritor y crítico literario español.

• Nació el 8 de junio de 1873 en Monóvar, Alicante, España, y falleció el 2 de marzo de 1967 en Madrid.

• Azorín fue una de las figuras más destacadas de la Generación del 98, un grupo de intelectuales españoles que pretendía revitalizar la cultura y la literatura españolas a principios del siglo XX.

• Comenzó su carrera como periodista y trabajó para varios diarios, entre ellos el Diario de Barcelona, El País y ABC. Se han contabilizado unos cinco mil quinientos artículos escritos por él.

• El estilo literario de Azorín se caracterizó por su atención al detalle, lenguaje preciso y atención a los aspectos cotidianos de la vida.

Un collage de José Martínez Ruiz "Azorín" a partir de una ilustración de Isidro Fernández Fuertes. Imagen: Barriozona Magazine © 2023
Un collage de José Martínez Ruiz “Azorín” a partir de una ilustración de Isidro Fernández Fuertes. Imagen: Barriozona Magazine © 2023

• Sus obras más famosas incluyen La voluntad (1902), La ruta de Don Quijote (1905) y Castilla (1912).

• Azorín fue un ferviente admirador de Miguel de Cervantes ya menudo exploró los temas de la identidad española y la importancia de la herencia literaria de España en sus escritos.

• En 1924 ingresó como miembro a la Real Academia Española.

• Azorín era conocido por su profundo conocimiento de la cultura española y su capacidad para llamar la atención sobre aspectos pasados por alto de la sociedad a través de sus escritos.

• Sus contribuciones a la literatura española siguen siendo celebradas y sus obras continúan siendo influyentes por su elegancia estilística y su perspectiva única de la identidad española.

Estos diez hechos permiten vislumbrar la vida y obra de Azorín, destacando sus importantes contribuciones a la literatura española y su legado como escritor.

ENLACES EXTERNOS
Página de la RAE sobre José Martínez Ruiz (Azorín)
Especial: Azorín a los 150 años de su nacimiento en El Español


Video relacionado: Documental ‘Azorín. La imagen y la palabra’

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