Marcador de piedra del Juego de Pelota con jeroglíficos hallado en Chichén Itzá

Los expertos creen que el marcador de piedra circular encontrado en el sureste mexicano es parte del Juego de Pelota, una antigua práctica de carácter ritual en Mesoamérica. Foto: INAH
Los expertos creen que el marcador de piedra circular encontrado en el sureste mexicano es parte del Juego de Pelota, una antigua práctica de carácter ritual en Mesoamérica. xc

(México) — Arqueólogos en el estado de Yucatán descubrieron un artefacto fascinante en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en México: un marcador de piedra circular utilizado en un antiguo juego de pelota mesoamericano similar al fútbol.

El marcador de juego de pelota, que mide un poco más de 12 pulgadas de diámetro (32.5 centímetros) y pesa 88 libras (40 kilogramos), muestra escritura jeroglífica y a dos jugadores de pie junto a una pelota.

El marcador de piedra circular muestra una banda glífica en bajorrelieve alrededor de dos figuras cuya vestimenta indica que se trata de jugadores de pelota.

La figura de la derecha muestra un ‘turbante de serpiente’, una representación hallada frecuentemente en Chichen Itzá, mientras que el de la izquierda tiene un tocado de plumas y una banda cuya forma semeja una flor. Junto al rostro se aprecia lo que se conoce como voluta, que puede simbolizar voz o aliento.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), es raro encontrar escritura jeroglífica, y mucho menos un texto completo, en este sitio maya.

El marcador de piedra circular muestra en relieve las figuras de dos jugadores del Juego de Pelota.

La arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez fue quien encontró el antiguo artefacto, que ha sido llamado “Disco de los Jugadores de Pelota”. El hallazgo ocurrió dentro de la Casa Colorada, un conjunto arquitectónico en Chichén Itzá.

Se cree que el marcador de piedra circular data de entre el 800 d. C. y el 900 d. C. Los expertos suponen que el juego de pelota tuvo un significado religioso.

Los investigadores sometieron el artefacto escultórico a imágenes de alta resolución del texto y la iconografía para su estudio detallado y conservación.

Chichén Itzá fue una ciudad precolombina construida por el pueblo maya. Hoy se conoce con ese nombre al sitio arqueológico.

El sitio de Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un importante centro de la civilización maya y atrae a unos dos millones de visitantes cada año.


Video relacionado: Marcador de piedra para juego de pelota (INAH)

© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!