Manejar sin licencia en Estados Unidos puede conducir a la deportación

Manejar sin licencia en Estados Unidos puede traer consecuencias para cualquier conductor, pero quienes conducen un vehículo sin estar autorizados por un gobierno estatal puede llevarlos a una posible detención. Foto: Ron Rogers | ICE
Manejar sin licencia en Estados Unidos puede traer consecuencias para cualquier conductor, pero quienes conducen un vehículo sin estar autorizados por un gobierno estatal puede llevarlos a una posible detención. Foto: Ron Rogers | ICE

(Phoenix, Arizona) — Los conductores de vehículos que viven sin estatus legal en Estados Unidos y que se arriesgan a manejar sin licencia, también podrían exponerse a una deportación de ser detenidos por la policía.

Las leyes de tráfico en Estados Unidos varían no solamente de estado a estado sino a nivel local, dependiendo en la jurisdicción en la que usted esté conduciendo un vehículo motorizado, pero la licencia de manejo es obligatoria para quien opera un vehículo con motor.

Relacionado → Operativos de control migratorio dejan casi 600 trabajadores arrestados

Como en la gran mayoría de países, en Estados Unidos existen varios niveles de gobierno para cualquier tipo de leyes, no solamente en materia de tránsito. Los niveles de gobierno en este país son Federal, Estatal, Municipal (o de Condado), de Ciudad, y de Tribus (Reservas de pueblos nativos de Norteamérica).

Lo anterior significa que existen leyes que son aplicables solamente dentro de la jurisdicción en la que fueron emitidas, y que mientras hay reglas de tránsito que están en vigor en todo un estado, otras solamente son válidas en una ciudad o en un condado.

Aunque las leyes de tráfico de cualquier lugar se enfocan en la seguridad de quienes conducen un vehículo por las calles y carreteras así como de los peatones, existen muchas diferencias que se derivan de las políticas y necesidades de cada nivel de gobierno, y de cómo quienes se encargan de aprobar leyes consideran hacen frente a situaciones y problemas que surgen en sus jurisdicciones en materia de tráfico.

Fundamentalmente, para manejar un vehículo motorizado en Estados Unidos, los conductores deben de comprobar que han adquirido no solamente la habilidad necesaria para operarlo, pero también un conocimiento adecuado del reglamento de tránsito del estado en el que residen para poder solicitar y obtener una licencia de manejar.

Sería absurdo pensar que a una persona que no ha cumplido con los requisitos para obtener una licencia se le permita manejar un vehículo, ya que esto no solamente representa un peligro para el conductor mismo, sino para el resto de los que transitan a su lado.

Manejar sin licencia y los indocumentados en Estados Unidos

En el contexto de la inmigración indocumentada en este país, la gran mayoría de los 50 estados restringen la obtención de una licencia de manejar para quienes son ciudadanos, residentes legales o quienes cuentan con algún tipo de visa aprobada por el estado.

Esto ha dado lugar a que un gran número de individuos que residen en Estados Unidos sin documentos legales manejen tanto sin una licencia de manejar como sin el conocimiento necesario de las leyes de tránsito del estado en que se encuentran, esto por verse imposibilitados de solicitar y obtener una licencia.

Mientras que muchas personas provenientes de otros países, particularmente de América Latina, quizás tengan experiencia manejando vehículos motorizados en su país, e incluso una licencia de manejar expedida en sus lugares de origen, el sistema de tránsito en Estados Unidos es bastante diferente en muchos aspectos, especialmente en cuanto a la ingeniería y los dispositivos de control de tráfico.

En este país, por ejemplo, las zonas escolares tienen leyes específicas como lo son el disminuir la velocidad, no rebasar otros vehículos, y hacer alto total mientras los estudiantes caminan sobre el cruce peatonal, todo esto durante el horario escolar. En países como México, por ejemplo, esta práctica de seguridad para los alumnos de escuelas públicas no está establecida.

La deportación, riesgo latente

Estudiar, conocer y respetar las leyes de tránsito no es un requisito que se pueda eludir, ni desde el punto de vista de la seguridad ni tampoco el de la ley, ya que ignorar el reglamento de tránsito puede acarrear consecuencias que pueden ir desde una infracción, un choque entre vehículos, un arresto, heridas e incluso la muerte y condenas penales, así como la deportación de personas que no tienen documentos de estadía en el país.

Al ser detenidos por una infracción de tránsito, personas que no puedan presentar una licencia de manejo pueden ser y son arrestadas, fichadas y después remitidas a las autoridades encargadas de las leyes de inmigración. De ahí se puede derivar una deportación dependiendo de cada caso en particular.

Las consecuencias financieras y legales que resultan de un choque entre vehículos son serias y pueden llegar a ser muy severas, esto incluso para quienes tienen licencia pero fallan en obedecer alguna ley de tráfico, y desde luego que para quienes carecen de licencia.

La ley de tránsito es compleja y cambiante, y como se apuntó con anterioridad, requiere primordialmente que quienes operan un vehículo sean poseedores de una licencia de manejar. Pero ese es solamente el primer requisito en materia de tránsito. Al manejar un vehículo motorizado en Estados Unidos se adquiere la obligación de conocer y seguir
el reglamento de tránsito a nivel local, así como acatar los señalamientos en cualquiera de los cinco niveles de gobierno mencionados arriba. Hacerlo proveerá un marco de seguridad y evitará ser la parte acusada en el evento de un choque vehicular.

Quienes no cuenten con una licencia de manejar debido a su estatus migratorio, deben evitar manejar un vehículo motorizado pues al hacerlo se arriesgan entre otras consecuencias —como es evidente en este país— a una deportación, lo que seguramente complicará su posibilidad de poder solicitar documentos de residencia, dada la
oportunidad en un futuro.

Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo o de opinión y NO representa ni pretende dar asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado para ejercer el Derecho por las leyes de Estados Unidos.

© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!