Mahsa Amini no era activista ni tampoco estaba involucrada en acciones políticas. La mujer kurda de Saqqez, Irán, era una estudiante universitaria que buscaba convertirse en abogada cuando la muerte terminó súbitamente con su sueño. Tenía 22 años.
No obstante, tras su intempestiva muerte, el nombre de la joven iraní se convirtió en un grito de lucha para cientos de miles de mujeres en Irán, así como para un gran número de activistas en más de un centenar de países.
Su caso ha provocado no solamente protestas y manifestaciones, pero también ha impulsado movimientos liderados por mujeres y jóvenes.
El 13 de septiembre de 2022, Mahsa Amini estaba visitando a su hermano en la capital, Teherán, cuando fue arrestada al salir de una estación del metro. La policía a cargo de hacer cumplir la moralidad religiosa la acusó de vestir su ropa de forma “inapropiada”.
Mahsa Amini murió en circunstancias sospechosas el 16 de septiembre en un hospital de Teherán. La versión oficial del gobierno a través del Comando de Aplicación de la Ley de la República Islámica de Irán indicó que, tras un ataque al corazón en una comisaría, Mahsa Amini colapsó y entró en coma antes de ser trasladada al hospital.
Mahsa Amini, a 22-year-old Iranian woman is in a coma fighting for her life after being brutally beaten by the “morality” police in Iran for being improperly veiled. Please be the voice of women in Iran who live in a system of gender apartheid. #Mahsa_Amini #مهسا_امینی pic.twitter.com/51C8Okwxzi
— Dr. Nina Ansary (@drninaansary) September 16, 2022
Otras mujeres que fueron detenidas con Amini y que fueron testigos presenciales del arresto de la joven iraní, reportaron más tarde que fue brutalmente golpeada por la policía.
Algunas versiones con base a exámenes médicos filtrados apuntan a que Mahsa Amini habría sufrido una hemorragia o derrame cerebral como consecuencia de heridas infringidas en la cabeza tras su detención. El gobierno ha negado todo lo anterior.
El 17 de septiembre, el jefe de policía de Teherán afirmó que las razones para el arresto de Mahsa Amini fueron llevar el velo de manera inapropiada y usar pantalones ajustados.
Muerte de Mahsa Amini, motivo de protestas en Irán y ciudades del mundo
La muerte de Amini llevó a protestas multitudinarias de grandes proporciones que no se habían registrado en el país del Medio Oriente desde al menos 2009. Entre los actos de protesta, algunas manifestantes se quitaron el hiyab o se cortaron el pelo en público.
Tres meses después de la muerte de la joven kurda, aproximadamente 476 personas habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno encargadas de reprimir las protestas. Las cifras fueron reportadas por la organización Iran Human Rights.
De acuerdo al Consejo de Relaciones Exteriores, los kurdos es una de las poblaciones sin estado más grandes del mundo y constituyen una minoría considerables en Irán, además de Irak, Siria y Turquía. Los kurdos ha luchado por sus derechos y autonomía por un siglo.
La amplia propagación de las protestas también resultó en innumerables arrestos, incluido el de varios periodistas, así como actos de violencia en contra de la población civil.
Organizaciones de noticias como Forbes han descrito la muerte de Mahsa Amini como “la chispa que encendió una revolución liderada por mujeres”.
Forbes incluyó de manera póstuma a Amini en su lista de Las 100 mujeres más poderosas del mundo por considerar que las protestas contra el trato a las mujeres por parte de las autoridades ha derivado en “un movimiento revolucionario” para derrocar al gobierno.
A siete meses de la muerte de Mahsa Amini, los iraníes siguen protestando, exigiendo el derrocamiento del gobierno, así como justicia por la muerte de la joven.
De acuerdo a algunos reportes, durante estos siete meses se han observado algunos cambios en Irán, como una disminución en la aplicación de las normas sobre el hiyab. No obstante, el gobierno sigue decidido a mantener el control mediante la represión.
Algunos analistas sugieren que Occidente debería continuar apoyando a los iraníes y ayudarlos a tener acceso a Internet mientras aísla al gobierno iraní.
El caso de Mahsa Amini ha llamado la atención sobre el problema mayor de los derechos de las mujeres y la violencia de género no solamente en Irán, sino en muchos países donde las mujeres se enfrentan a una discriminación sistémica y, a menudo, luchan por acceder a la justicia cuando son víctimas de la violencia.
© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.