(México) — La lucha magisterial en el estado de Oaxaca, México en contra de la reforma educativa del gobierno federal, ha dado lugar a la creación de numerosos carteles populares en apoyo de dicho movimiento.
Agrupaciones como la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), o individuos como “El Gran OM”, “El Dante”, “Chema Skandal” o Carlos Barberena se han dado a la tarea de crear estos carteles de apoyo, los cuales se apegan a la fuerte tradición de este poderoso medio visual popular como lo es el cartel.
Relacionado → Oaxaca en llamas: Memoria del conflicto magisterial de 2006
Este tipo de carteles populares se pegan o reproducen en muros y bardas, en una de las expresiones más poderosas y populares a favor de luchas sociales en México y en muchas partes del mundo.
Te puede interesar
El conflicto de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca
Enfrentamiento en Nochixtlán; la policía sí disparó balas de armas de fuego
Influencia de los carteles populares
Durante muchas décadas, los carteles han sido un instrumento gráfico e ideológico poderoso entre otros recursos que buscan o promueven el cambio social. Muchos carteles han expuesto a la sociedad temas importantes, así como influido en la política.
Los carteles centran la atención en numerosos temas sociales y nos inspiran a tomar acción e involucrarnos en movimientos y luchas sociales, en parte por su cualidad de inspirarnos con mensajes que proponen una idea de cambio para mejorar una situación, denunciar una injusticia o concientizar sobre una mal social que debe remediarse.
Como una forma de activismo, la creación de los carteles populares —muchas veces de forma clandestina y anónima—, anima a otros a actuar a favor de una lucha popular. En ese sentido, esta forma de arte netamente popular produce un efecto de solidaridad en personas y grupos, quienes pueden llegar a trabajar para la consumación de un cambio efectivo en sus comunidades.
© 2016 - 2024, Barriozona Magazine. All rights reserved.