Libro narra tragedia de migrantes centroamericanos en México

Libro narra tragedia de migrantes centroamericanos en México

8
0
COMPARTIR
Portada del libro La bestia La tragedia de los migrantes centroamericanos en México, publicado por HISI.
Portada del libro La bestia La tragedia de los migrantes centroamericanos en México, publicado por HISI.

(Phoenix, Arizona) — El complejo fenómeno de la migración centroamericana en tránsito por México, es el tema de un nuevo libro que se publica en un momento histórico de agitación social y política en torno a este grave asunto demográfico.

La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México (HISI, 2012) es un libro que aborda el tema de quienes emigran de manera forzada desde países de Centroamérica, tratando de escapar condiciones de pobreza para encontrar trabajo en Estados Unidos. La peligrosa travesía la viven viajando montados sobre los vagones de trenes cargueros mexicanos, llamados popularmente “la bestia”.

El libro es publicado por la división editorial del Instituto Hispano de Asuntos Sociales (HISI, por sus siglas en inglés), con sede en Arizona, Estados Unidos.

Aparte de enfrentar riesgos como abusos a sus derechos humanos, robos, violaciones, y golpizas, los migrantes centroamericanos que recorren la llamada “ruta del migrante”, se exponen también en todo momento a caer de “la bestia” y sufrir la mutilación de sus extremidades o incluso a perder la vida. A causa de la convulsión que predomina en México por la sangrienta guerra contra los cárteles de la droga, a los migrantes les acechan, además, crímenes como el secuestro, la explotación y el asesinato por parte de las bandas de narcotraficantes.

La bestia La tragedia de migrantes centroamericanos en México
La bestia La tragedia de migrantes centroamericanos en México

La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México surge después de la brutal masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México en agosto de 2010, la cual fue atribuida a la banda de Los Zetas. La matanza obligó al gobierno de México a aprobar la primera Ley de Migración de su historia, misma que a la fecha no se ha puesto en vigor.

El libro fue escrito por el periodista Pedro Ultreras, quien después de su documental La bestia debuta como autor con La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México. Tanto en el libro como en el documental, Ultreras presenta conmovedores testimonios de hombres y mujeres migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El prólogo del libro estuvo a cargo del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de migrantes y severo crítico de la política migratoria en México. El prefacio fue escrito por Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex director de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México y activista de Derechos Humanos.

El Instituto Hispano de Asuntos Sociales es una agencia de base comunitaria fundada en 1998 que se especializa en la publicación de material en multimedios acerca de temas sociales en inglés y en español. La página internacional oficial del libro puede accederse en este nexo: https://goo.gl/EJQXMQ

© 2010 – 2017, Barriozona Magazine. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS