(Estados Unidos) — El fenómeno de las noticias falsas ha alcanzado altos niveles con la rápida proliferación de información en internet, y particularmente con la enorme popularidad de los medios sociales, en donde cada usuario representa en sí mismo una fuente informativa independiente y con potencial de llegar a miles e incluso millones de personas.
Si la proliferación de noticias falsas no es una manifestación reciente, la capacidad de transmitirlas con facilidad –voluntaria o involuntariamente– a cada rincón del planeta a través de los dispositivos digitales que usamos diariamente ha venido a complicar el problema, llevándolo a proporciones epidémicas.
Relacionado → Cronología de sucesos importantes de México en 2021
El término “noticias falsas” (o fake news) es una frase que se escucha con frecuencia, pero son las noticias falsas las que debido a su acelerada difusión nos toman por sorpresa, provocando que percibamos –y compartamos– información ficticia como verdadera.
Los medios de información acreditados que basan su reputación y credibilidad en la publicación de información y noticias verificadas por fuentes fidedignas, se encuentran ante una batalla diaria de todos los días para combatir esta tendencia en aumento que proviene de medios e individuos que malintencionadamente diseminan información falsa con fines de todo tipo.
No obstante, la lucha por distinguir las noticias falsas de las verdaderas no sólo es de los medios de información y las redes sociales, sino de todos quienes consumimos información y noticias frecuentemente, y buscamos poder confiar en la información que leemos como cierta. Y así como cada usuario de internet puede publicar información verdadera o falsa, en cada internauta recae la responsabilidad de saber distinguir entre ambas.
Para combatir con efectividad en esta batalla contra las noticias falsas se recomiendan algunos de estos pasos:
No leas solamente los encabezados de las noticias
Una noticia falsa comienza en el mismo titular, y es el encabezado el que la mayoría de lectores ve sin acceder y leer la noticia completa. Estadísticas del Instituto de Prensa de Estados Unidos señalan que sólo “4 de cada 10 estadounidenses reportan haber profundizado en una noticia en particular más allá de los titulares”. Estos datos se incluyen en el informe titulado Cómo los estadounidenses obtienen sus noticias, publicado en inglés por dicho instituto.
Nuestro deseo de consumir el mayor número de noticias nos lleva a no detenernos lo suficiente a indagar más acerca de los detalles de una noticia, causando que demos por hecho información potencialmente falsa. Otro estudio titulado Clics sociales: ¿Qué y quién se lee en Twitter?, realizado por la Universidad de Columbia (EE.UU.) y el Instituto Nacional Francés, reveló que los usuarios nunca hacen clic en el 59 por ciento de los enlaces que comparten en las redes sociales. En otras palabras, la mayoría de esas personas compartieron las noticias sólo con base en el encabezado, pero ¡sin leerlas nunca!
Determina la fuente de la noticia
Cuando leemos cualquier noticia debemos considerar el origen o fuente de la misma antes de creerla o compartirla. Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post o el New York Times utilizan procesos editoriales rigurosos, al igual que estrictas normas de ética. De lo contrario estos medios perderían la credibilidad con la que cuentan y en la que basan sus ingresos. Una noticia falsa puede provenir de un sitio pirata con una dirección de internet similar a la de uno de estos medios noticiosos, ya que en algunos casos han imitado hasta el logotipo de algunas organizaciones de noticias para tratar de ganar la aceptación de los lectores. La realidad es que casi cualquier persona tiene el poder de publicar información en internet, por tanto siempre debemos de analizar la fuente y asegurarnos de que es fidedigna.
Verifica las fuentes citadas en la información para detectar las noticias falsas
El peso de credibilidad de una noticia se basa en las fuentes que se citan en la misma. Las citas de personas involucradas, estudios o expertos que puedan ser verificadas por el lector constituyen el elemento de credibilidad de una buena nota periodística. Si lees acerca de una nueva vacuna, por ejemplo, la información deberá ir acompañada de fuentes acreditadas, en este caso las de un instituto de investigación, universidad o dependencia del gobierno. Asimismo, la noticia deberá incluir información de otras fuentes alternas que avalen o disputen los beneficios de dicha vacuna. Difícilmente querrás compartir una información simplemente por leer un encabezado acerca de una “vacuna revolucionaria” sin antes haberla leído y comprobado que se trata de información verdadera y verificable. Después puedes hacer una búsqueda rápida en internet por tu cuenta para ver si la información citada o los enlaces incluidos son verdaderos. De no hacerlo te sumarás a la cadena de difusión de noticias falsas.
Distingue las parodias, el humor y la sátira
La lista de sitios satíricos y humorísticos se dedican al negocio de las parodias con forma de entretenimiento es larga. Las notas son escritas por profesionales y sus páginas tienen toda la apariencia de sitios de noticias verídicos. Una mezcla de realidad y ficción en artículos de humor pueden aumentar la confusión en muchos lectores. Unos de estos sitios es El Deforma, cuyo lema declara: “Estamos dispuestos a inventar con tal de que te rías y a la vez somos muy honestos…” Pero no hay que olvidar que hay otros sitios que se dedican a difundir mentiras con fines de propaganda y para impulsar agendas políticas o de otro tipo. Todo esto está llevando a los sitios de redes sociales como Facebook a tomar medidas más estrictas . En un comunicado titulado Trabajando para acabar con la desinformación y las noticias falsas explican lo que están haciendo para tratar de reducir la proliferación de noticias falsas.
La desinformación contamina muchas de estas plataformas, y los sitios web que existen sólo para distribuir contenido falso están aumentando. En un comunicado, Google reveló lo siguiente: “En noviembre a diciembre de 2016, analizamos 550 sitios sospechosos de hacerse pasar por organizaciones de noticias, actuando contra 340 de ellos por infringir nuestras políticas (por falsificación de identidad y otros fraudes) y cerca de 200 editores fueron retirados permanentemente de nuestra red“.
La facilidad con que proliferan las noticias falsas en internet, como apuntamos anteriormente, ha complicado más el esfuerzo para detectarlas. El fenómeno de las noticias falsas, por tanto, ha creado un trabajo adicional para todos quienes consumen información todos los días a fin de estar informados. Esta obligación forzada nos pone ante un dilema: o hacemos esta tarea para discernir lo falso de lo verdadero, o pasaremos a ser parte de quienes no sólo creen las noticias falsas pero también contribuyen a difundirlas.
Después que hayas leído este artículo y verificado las fuentes y enlaces que proporcionamos, ayuda a combatir las noticias falsas compartiéndolo, así como la infografía que está abajo.
Infografía para detectar noticias falsas
© 2018 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.