(Phoenix, Arizona) — El escritor mexicano y cinéfilo Saúl Holguín Cuevas presenta la siguiente lista de las que él considera las 28 películas extraordinarias producidas en el mundo.
1. Georges Méliès. A Trip to The Moon (Viaje a la luna; Francia, 1902): el mago del cine
2. Robert Wiene. El gabinete del doctor Caligari (Alemania, 1920): una pintura.
3. Sergei Eisenstein. Battleship Potemkin (URSS, 1925) w/Alexander Antonov; La Revolución.
4. Abel Gance. Napoleón (Francia, 1927): Sublime.
5. Carl Theodor Dreyer. La pasión de Juana de Arco. (Francia, 1928): con María Falconetti; la Inquisición y el peluquero.
6. Joseph von Sternberg. The Blue Angel (Alemania, 1930): con Marlene Dietrich y Emil Jennings; Tentación y caída.
7. Jean Vigo. L’Atalante (Francia, 1934): Realismo poético francés.
8. Leni Riefenstahl. Triunfo del deseo (Alemania, 1935): El mejor documental propagandístico.
9. Marcel Carné. Children of Paradise (Francia, 1945): Vida, amor y circo.
10. Vittoria de Sica. Ladrón de bicicletas (Italia, 1948): Joya del neorrealismo de la postguerra.
11. Luis Buñuel. Los olvidados (México, 1950): Adolescentes en la metrópolis.
12. Federico Fellini. La Strada (La calle; Italia, 1954 ): Destacan Anthony Quinn y Giulietta Masina; El circo de la vida y los celos.
13. Ingmar Bergman. The Seventh Seal (Suecia, 1957): Vida o muerte en un juego de ajedrez.
14. Satyajit Ray. Pather Panchali (India, 1955): La vida, el amor y la familia.
15. Mikheil Kalatozishvili. Cranes Are Flying (URSS, 1957): Malditas guerras.
16. François Truffaut. Les Quatre Cents Coup (Cuatrocientas bofetadas; Francia, 1959): La adolescencia.
17. Michael Cacoyannis. Zorba the Greek (Zorba el griego; Grecia, 1964): Anthony Quinn y los ojos de Irene Papas; oda a la amistad.
18. Gillo Pontecorvo. The Battle of Algiers (La batalla de Argel; Algeria/Italia, 1966): Guerra de liberación y terrorismo.
19. Tomás Gutiérrez Alea. Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968): Cumbre del nuevo cine cubano.
20. Pier Paolo Pasolini. Theorem (Italia, 1968): protagoniza Silvana Mangano: Devastadora violación de la burguesía.
21. Andrei Tarkovski. Andrei Rublev (URSS, 1966): La película perfecta sobre el creador y la censura.
22. Andrzej Wajda. Man of Marble (Polonia, 1977): honor y olvido del proletario.
23. Martin Scorsese. Raging Bull (Toro salvaje; Estados Unidos, 1980): Robert De Niro; La brutalidad del boxeo.
24. Akira Kurosawa. Ran (Japón, 1985): Shakespeare en Japón.
25. Sergei Parajanov. The Color of Pomegranates (El color de las granadas; USSR, 1969): Homenaje a su tierra.
26. Kaige Chen. Farewell My Concubine (Adiós a mi concubina; China/Hong Kong, 1993): El rostro, Gong Li; La intensidad de la historia moderna china.
27. Majid Majidi. The Color of Paradise (Irán, 1999): Los ciegos ven.
28. Alejandro González Iñárritu. Amores perros (México, 2000): La violencia y el sino.
NOTA: Aunque bien pude incluir más de una cinta por creador: Rashomon de Kurosawa (1950; 8½ de Fellini (1963); y, Solaris de Tarkovsky (1972), me limité a una por director para crear esta lista de películas extraordinarias.
ENLACE INTERNO → Lee más escritos por Saúl Holguín Cuevas
© 2007 – 2024, Saúl Holguín Cuevas. All rights reserved.