Este artículo sobre el tema de cómo se administra la inyección letal para reos sentenciados a la pena capital, fue actualizado en diciembre de 2021 para reflejar información actualizada disponible.
(Estados Unidos) — El prisionero a ser ejecutado por medio de la inyección letal es acostado sobre una camilla, siendo sujetado al menos por las muñecas y los tobillos mediante bandas de correa. La cabeza del prisionero es dejada suelta.
Una vez inmovilizado, dos tubos intravenosos, uno en cada brazo, le son insertados. Los tubos intravenosos son introducidos a través de una abertura sobre la pared que lleva a la antesala, en donde se encuentra la persona que llevará a cabo la ejecución.
Una vez que se han colocado los tubos, una cortina puede abrirse para permitir a los testigos presenciar la ejecución. Acto seguido, se le da al prisionero una oportunidad para hacer una declaración final, ya sea verbal o escrita. La declaración es grabada, y después divulgada a los medios informativos.
Relacionado → ¿Cuáles son las drogas que se le inyectan al reo condenado a morir?
Después que los tubos intravenosos son insertados, una solución salina comienza a fluir por ellos. En los estados en los que se usan ventanas regulares en las cámaras de ejecución, la persona a morir puede voltear su cabeza y mirar a los testigos. En los estados en los que se usan espejos especiales en vez de ventanas regulares, los testigos no pueden ser vistos por el prisionero, pero los testigos si le pueden ver.
A menos que una llamada de último minuto sea recibida de parte de funcionarios estatales, la ejecución prosigue de acuerdo a como ha sido planeada.
Aunque existe una máquina de inyección letal, la cual fue usada alguna vez por varios estados, la mayoría de los gobiernos prefieren llevar a cabo las inyecciones manualmente, debido al temor de una falla mecánica de la máquina.
El grupo de personas que llevan a cabo la ejecución están ya sea en un cuarto separado o detrás de una cortina, y no pueden ser vistas por los testigos o el condenado a morir. A la señal del guardia, el grupo comienza a inyectar dosis letales de dos o tres drogas en los tubos intravenosos.
En algunos estados hay varias personas para que todas inyecten las drogas en los tubos, pero sólo una de esas personas está en realidad suministrando la inyección letal. Ninguna de estas personas sabe quién administró la dosis letal al cuerpo del prisionero, ni quién la inyectó en una bolsa.
Procedimiento después de aplicarse la inyección letal
Si los monitores cardíacos reflejan una lectura de línea plana durante o después de la administración completa de los fármacos letales, el médico examinará al preso para determinar si hay un cese completo de la respiración y los latidos del corazón.
Una vez que el médico declara muerto al recluso, un miembro designado del equipo de ejecución registra la hora de la muerte en la lista de verificación de procedimientos de la inyección letal.
El asistente del director de la prisión designado coordinará la entrada de los encargados de una carroza fúnebre para la recuperación del cuerpo del interno.
El cuerpo del preso será retirado de la camilla de ejecución por los encargados de la carroza fúnebre bajo la supervisión del asistente del director de la prisión designado, quien obtendrá un certificado de defunción del médico y entregará el certificado al personal de la carroza.
Finalmente, el cuerpo del recluso es transportado al médico forense para que se lleve a cabo una autopsia.
Enlace externo: Centro de Información sobre Pena de Muerte
© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.