(México) — Aunque hay que aclarar que en la obra de Sigmund Freud no existe un estudio dedicado ni profundo relacionado a la educación, sí llegó a plantear su desacuerdo con las prácticas conductistas en la enseñanza.
Es de llamar la atención una expresión muy interesante del autor: La educación se encuentra entre las profesiones imposibles.
Esto frase no significa que la tarea pedagógica no se pueda llevar a cabo, pero sí implica que toda la preparación académica que un docente pudiera tener, no basta para realizar su labor pues el ámbito interno, va más allá de lo físico y se establece en el plano de lo subjetivo.
Y vaya que la docencia es una tarea llena de aristas, pues si se considera que además de que un maestro requiere formarse pedagógicamente, desarrollar competencias intelectuales, didácticas, habilidades sociales y tecnológicas, tener dominio de planes, programas y propósitos educativos tiene la responsabilidad de conocerse primero a sí mismo, ser consciente en la medida de lo posible de sus propias razones para ejercer su función…
LEE EL ENSAYO COMPLETO EN EL LIBRO: Ser maestro, una profesión de consciencia: Reflexiones y competencias emocionales para docentes de preescolar
© 2016 - 2024, Verónica Hernández Barraza. All rights reserved.