Este artículo sobre el uso de la heroína en Estados Unidos fue actualizado en diciembre de 2021 para reflejar información actualizada disponible.
(Washington, DC) –– Un reporte anual publicado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que da a conocer los problemas en el país por el uso de la heroína, ha mostrado durante los últimos años un aumento consistente.
El informe describe la expansión de lo que llama una crisis de salud pública que afecta a Estados Unidos, debido al uso y abuso de heroína y otros opiáceos.
Relacionado → Problemas sociales en Estados Unidos
Estudio muestra incremento en el uso y las muertes por enervantes
Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, el número de personas que reportan un uso actual de la heroína casi se triplicó entre 2007 y 2014, esto es, de 161 mil usuarios a 435 mil usuarios.
Los datos señalan un aumento en las muertes causadas por los opioides sintéticos, como el fentanilo y sus análogos. Los decesos por esta causa aumentaron 79 % desde 2013 hasta 2014.
En general, las muertes que tienen que ver con este estupefaciente se más que triplicaron entre 2010 y 2014, esto es, de 3,036 a 10,574. Las cifras representan un ritmo más rápido que el de otras drogas ilícitas.
La cantidad de usuarios, ingresos a clínicas de tratamiento, y muertes por sobredosis, así como de confiscaciones a los traficantes de heroína aumentó más de la reportada en el resumen del 2015.
La heroína, mayor amenaza de drogas en Estados Unidos
Además, la heroína ha sido la mayor amenaza de drogas reportada por el 45 por ciento de las agencias encargadas de hacer cumplir leyes estatales, locales y en reservas indígenas que responden a la actual Encuesta Nacional de Amenazas de las Drogas.
Y mientras que la amenaza de la heroína es particularmente alta en las zonas noreste, Atlántico medio, y del medio oeste de Estados Unidos, las fuerzas del orden en ciudades de todo el país informan mayores incautaciones que las cantidades habituales de este mortal enervante.
Datos del Sistema Nacional de Confiscación muestran un aumento del 80 por ciento en las incautaciones de heroína en los últimos años.
La DEA señala que muchos usuarios de medicamentos recetados se vuelven adictos a los medicamentos opiáceos que se les recetaron originalmente para un propósito médico legítimo.
Reporte de 2020 muestra ligero descenso en muertes
El informe anual de la DEA más reciente indica que las muertes relacionadas con la heroína disminuyeron en un cuatro por ciento en 2019, pero advierte que la heroína continúa representando una seria amenaza para la salud pública y la seguridad.
Los mercados internos de heroína, fentanilo y otros opioides sintéticos ilícitos se superponen, ya que estas sustancias afectan de manera desproporcionada a las regiones de los Grandes Lagos y el noreste de los Estados Unidos.
De acuerdo al reporte de 2020, en 2019, la mayoría de las divisiones de campo de la DEA indicaron que la heroína podía obtener fácilmente en cualquier momento.
Otro hallazgo de la encuesta anual de la DEA, La División de Campo del Caribe híbrida de la DEA, con oficinas nacionales y extranjeras, informó que si bien la heroína permaneció moderadamente disponible en comparación con 2018, las incautaciones de esta droga disminuyeron en 2019.
Las Divisiones de Campo de Miami y Houston de la DEA informaron que la esta potente droga estaba más disponible en su área que en el período de informe anterior.
Las divisiones de campo de El Paso, Nueva Orleans y San Diego de la DEA informaron que la disponibilidad de heroína dentro de sus respectivas AOR se mantuvo en el mismo nivel moderado que en 2018, lo que significa que la heroína en general era fácilmente accesible.
Cuatro de los cinco estados con más informes de fentanilo son también los mismos estados con más informes de heroína: Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Pensilvania. Incluso cuando la disponibilidad de fentanilo ha aumentado notablemente, la heroína permanece como el opioide más frecuentemente reportado, manteniendo así una presencia significativa en el mercado de drogas de EE.UU.
La DEA puntualiza en su informe que la disponibilidad de heroína sigue siendo alta en Estados Unidos, especialmente en las regiones de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y el Noreste, donde se encuentran los mercados de heroína en polvo blanco más grandes.
Enlace externo: ¿Qué es la heroína?
© 2016 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.