(Ciudad de México) – Un descubrimiento de entierros que datan del siglo XIX es el salvamento arqueológico más reciente en la Ciudad de México dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un total de 17 entierros se ubicaron frente al histórico Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México que se conserva en la actualidad y funge también como museo. Ahí se encuentran algunas tumbas de personajes importantes mexicanos, entre ellos las del presidente mexicano Benito Juárez y el General Ignacio Zaragoza, entre otros.
El hallazgo fue parte de las obras del Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito, un trabajo que se ha llevado a cabo durante varios meses y que continuará hasta finales de 2022, según el INAH.
Esta es la primera vez que se registra un descubrimiento arqueológico en el Panteón de San Fernando, ubicado a dos kilómetros y medio del Zócalo de la Ciudad de México.
Los entierros corresponden a los de varias personas a quienes se les dio sepultura dentro del panteón hace aproximadamente dos siglos, entre los que destaca el de una osamenta de quien se supone fue un hombre de aproximadamente 25 años y 1.80 metros de estatura, según estudios realizados por los especialistas.
De acuerdo al INAH, al momento de darse a conocer el descubrimiento de entierros en San Fernando, se habían llevado análisis a 10 de los 17 restos de mujeres y hombres de edad adulta.
Se especula que algunos entierros efectuados en ese panteón podrían ser de víctimas de algunas de las epidemias que brotaron en el siglo XIX en la Ciudad de México, entre ellas el cólera.
El descubrimiento de entierros en el Panteón de San Fernando ocurrió en el marco de los trabajos para instalar cables eléctricos subterráneos, obra a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Mapa de la Ciudad de México que marca el sitio del hallazgo
Debido a que se trata de un hallazgo en el contexto de la arqueología urbana, los especialistas se ven precisados a recuperar lo encontrado de inmediato para asegurar su conservación.
A cargo de estas intrigantes labores de rescate están la coordinadora de las excavaciones arqueológicas, Nancy Domínguez Rosas, y el antropólogo físico Eduardo García Flores, adscritos a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.
Video relacionado: Hallazgos en las afueras del Panteón San Fernando, Ciudad de México
© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.