(México) — Arqueólogos en México reportan haber encontrado un templo dedicado a Xipe Tótec, un dios antiguo asociado con rituales que involucraban despellejar a víctimas de sacrificios.
El descubrimiento arqueológico en el estado mexicano de Puebla destaca por ser el primero en que los investigadores han ubicado un centro de culto dedicado a Xipe Tótec, o el “señor desollado”, según el anuncio del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Relacionado → Arqueólogos y arqueología, desenterrando el mundo del pasado
Dos cráneos ‘desollados’ de piedra, una escultura fragmentada que representa a la deidad, y dos altares de sacrificio han sido vinculados a los templos de esta deidad.
Las esculturas, los altares y otros elementos arquitectónicos fueron excavados recientemente cerca del sitio arqueológico de Ndachjian-Tehuacán, donde se descubrió el templo en el que se rendía culto a Xipe Tótec, considerada una de las deidades más importantes de la época prehispánica.
Culto extendido a deidad antigua
La influencia de Xipe Tótec en la fertilidad, la recreación de los ciclos agrícolas y la guerra fue objeto del culto de un gran número de culturas del Occidente, Centro y Golfo de México.
Previo a este descubrimiento, los arqueólogos indican que nunca antes habían encontrado un templo asociado directamente al culto de esta deidad.
Se cree que la población indígena de Popoloca probablemente construyó este complejo entre 1000 y 1260 DC.
Según expertos en arqueología, el área fue más tarde conquistada por los mexicas de Tenochtitlan, quienes aún gobernaban gran parte del centro de México a la llegada de los conquistadores españoles. También fue una deidad importante en la mitología mexica.
Culto macabro para honrar a Xipe Tótec
El aspecto macabro del culto a Xipe Tótec era experimentado por las víctimas, quienes eran sometidas para su sacrificio durante el festival de primavera, conocido como Tlacaxipehualiztli.
Después de que las víctimas sacrificiales eran asesinadas en un combate de gladiadores o flechamientos, sus cadáveres eran desollados ―esto es, se les quitaba la piel― la cual posteriormente era usada por los sacerdotes y otros participantes del ritual durante varios días.
Los arqueólogos creen que el templo tiene características que coinciden con las descripciones de estos rituales. Incluso identificaron agujeros donde se especula que las pieles humanas podrían haberse depositado después de ser usadas.
Video relacionado: Xipe Tótec en el Museo Nacional de Antropología
© 2019 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.