(Phoenix, Arizona) — La muerte del afro-estadounidense George Floyd a manos de la policía de la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, Estados Unidos, que ha provocado días de protestas y disturbios en gran parte del país, ha puesto de nuevo en el epicentro del debate nacional el tema de la raza y la policía.
En el centro de la polémica se ubican las relaciones de los cuerpos policiales con los estadounidenses de raza negra, específicamente las actitudes de los oficiales de policía en torno a este grupo minoritario, así como hacia quienes se manifiestan en las calles en protesta por la muerte de George Floyd.
Relacionado → Los medios sociales y el tema de la raza
Floyd, de 47 años, murió el 25 de mayo de 2020 después de que el oficial de policía de raza blanca de Minneapolis Derek Chauvin pusiera su rodilla sobre el cuello del afroamericano por casi nueve minutos mientras Floyd estaba esposado boca abajo en la calle. Los hechos sucedieron durante el arresto de Floyd después de que este tratara de pagar con un billete falso de 20 dólares estadounidenses.
Datos publicados por el Centro de Investigación Pew el 19 de abril de 2019, revelan que las opiniones de los estadounidenses sobre el estado actual de las relaciones raciales, así como el manejo del tema por el presidente Donald Trump son negativas. Aproximadamente seis de cada 10 estadounidenses (esto es, el 58 porciento), opinan que las relaciones raciales en Estados Unidos son malas. Un 56 por ciento piensa que el presidente ha empeorado las relaciones raciales, mientras que el 15 por ciento señaló que estas han mejorado, y otro 13 porciento dice que lo intentó pero no logró avanzar en este tema.
Los datos dados a conocer por esta misma institución el 3 de junio de 2020* sobre la confluencia del tema de la raza y la aplicación de la ley durante los últimos años arroja los siguientes resultados:
- La mayoría de los estadounidenses blancos y negros afirman que las personas negras reciben un trato menos justo que los blancos al interactuar con la policía y el sistema de justicia penal en general.
- Personas adultas de raza negra tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades que los blancos de decir que la policía los detuvo injustamente debido a su raza u origen étnico (44 por ciento frente a 9 porciento).
- En términos de afiliación política, demócratas y republicanos de raza blanca difieren en sus opiniones en torno a cómo la policía y el sistema de justicia más amplio tratan a los ciudadanos negros. La abrumadora mayoría de los demócratas blancos opina que tanto la policía como el sistema de justicia penal tratan a los negros de manera menos justa que a los blancos.
- El 65 por ciento de adultos negros, esto es casi dos tercios, asegura haber estado en situaciones en que otras personas actuaban como si sospecharan de ellos debido a su raza u origen étnico, mientras que solo una cuarta parte de los adultos blancos dicen haber estado en situaciones similares.
- Los estadounidenses negros son mucho menos propensos que los blancos a dar a la policía altas calificaciones por la forma en que hacen su trabajo.
- En el pasado, los oficiales de policía y el público en general han tendido a ver los encuentros mortales entre los negros y la policía de manera muy diferente. En este criterio destacan los puntos de vista dados por la propia policía, que constataron de forma clara con base a su raza, ya que mientras que la mayoría (57 porciento) de los oficiales negros opinaron que tales incidentes eran evidencia de un problema más amplio, solo el 27 por ciento de los oficiales blancos y el 26 por ciento de los oficiales hispanos opinaron los mismo.
- Alrededor de dos tercios de los agentes de policía, esto es el 68 por ciento, dijeron en 2016 que las manifestaciones sobre la muerte de personas negras durante los encuentros con las fuerzas del orden estaban motivadas en gran medida por prejuicios contra la policía.
- La encuesta de 2016 encontró que los oficiales de policía blancos y sus colegas negros tienen puntos de vista completamente diferentes sobre cuestiones fundamentales con respecto a la situación de los negros en la sociedad estadounidense.
- La mayoría de los oficiales dijeron en 2016 que las relaciones entre la policía en su departamento y las personas negras en la comunidad a la que sirven eran “excelentes” (8 por ciento) o “buenas” (47 porciento).
- Una abrumadora mayoría de los agentes de policía (86 por ciento) reveló en 2016 que los encuentros mortales de alto perfil entre personas negras y agentes de policía habían dificultado su trabajo.
La mayoría de los resultados de las encuestas del Centro de Investigación Pew se obtuvieron en sondeos realizados en 2016, 2017 y 2019.
El caso de George Floyd
Floyd había sido arrestado luego de ser sospechoso de tratar de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda. Varios testigos del incidente tomaron videos, los cuales se publicaron y difundieron ampliamente. El arresto de Floyd también fue captado por cámaras de seguridad de negocios cercanos.
Una denuncia penal presentada posteriormente contra el oficial Chauvin alega que Floyd repetidamente decía que no podía respirar mientras estaba de pie afuera de un vehículo de policía. El afroamericano de seis pies siete pulgadas de estatura (poco más de dos metros) se resistió a subirse al vehículo y se tiró intencionalmente, quedando en el pavimento boca abajo, y en esa posición fue cuando después el oficial Chauvin colocó su rodilla en el cuello de Floyd.
Dos autopsias determinaron la forma de la muerte de Floyd como homicidio. La autopsia del forense del condado de Hennepin determinó que Floyd murió de un paro cardíaco durante la aplicación de “compresión del cuello”, y también señaló como afecciones importantes “enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; y el uso reciente de metanfetamina”.
Una segunda autopsia ordenada por la familia de George Floyd determinó que la “evidencia es consistente con la asfixia mecánica como la causa” de la muerte de Floyd, en la que la compresión del cuello restringió el flujo sanguíneo al cerebro y la compresión de la espalda restringió la respiración.
Los cuatro oficiales fueron despedidos el día después del incidente. El 29 de mayo, Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. El 3 de junio, el Fiscal General de Minnesota Keith Ellison modificó los cargos de Chauvin para incluir el asesinato en segundo grado, y los otros tres oficiales fueron acusados de ayudar e instigar el asesinato en segundo grado.
El FBI está llevando a cabo una investigación federal de derechos civiles a pedido del Departamento de Policía de Minneapolis, y la Oficina de Aprehensión Penal de Minnesota también está investigando.
Después de la muerte de George Floyd, se han llevado a cabo un gran número de manifestaciones y protestas contra el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policía y la falta de responsabilidad policial.
Las protestas en el área de Minneapolis-Saint Paul fueron inicialmente pacíficas el 26 de mayo, pero estas se tornaron violentas cuando una estación de policía y varios negocios fueron incendiados. Otros muchos negocios fueron saqueados y dañados.
Durante las protestas multitudinarias nacionales un gran número de manifestantes se han enfrentado con la policía, a lo que las fuerzas del orden han respondido disparando gases lacrimógenos y balas de goma, así como haciendo numerosos arrestos.
Debido a las secuelas nacionales e internacionales que ha generado, la muerte de George Floyd se ha convertido en un catalizador de las desigualdades sociales existentes que enfrentan los estadounidenses negros en este país.
* 10 things we know about race and policing in the U.S.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.