(Phoenix, Arizona) — La frontera México-Estados Unidos separa a estos países y se extiende desde el Océano Pacífico, en el oeste, hasta el Golfo de México, en el este.
La frontera atraviesa una variedad de terrenos, que van desde áreas urbanas hasta zonas desérticas. Esta es la frontera en donde se registran más cruces en el mundo, con aproximadamente 350 millones de cruces documentados anualmente.
La frontera mide más de tres mil ciento cuarenta y cinco kilómetros, esto es, casi dos mil millas de extensión. Desde el Golfo de México, esta línea divisoria sigue el curso del Río Bravo del Norte hasta el cruce fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Hacia el oeste desde El Paso–Ciudad Juárez, cruza grandes extensiones de los desiertos de Chihuahua y Sonora hasta el Delta del Río Colorado y San Diego–Tijuana, antes de llegar al Océano Pacífico.
Relacionado → Peligros para los migrantes de Centro y Sudamérica en su ruta por México a la frontera de EE. UU.
Los estados de Estados Unidos lo largo de la frontera, de oeste a este, son California, Arizona, Nuevo México y Texas. Los estados mexicanos a lo largo de la frontera son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Entre los estados de Estados Unidos, Texas tiene el tramo más largo de la frontera con México, mientras que California tiene el más corto. Entre los estados de México, Chihuahua tiene la frontera más larga con Estados Unidos, mientras que Nuevo León tiene la más corta.
Los cruces fronterizos se llevan a cabo a través de 50 accesos formales, llamados puertos de entrada (ports of entry, en inglés) por donde las personas pueden cruzar legalmente la frontera.
La zona fronteriza fue establecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su interpretación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952. Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tienen autoridad para detener y buscar dentro de esta zona, y están autorizados a ingresar a la propiedad privada sin una orden judicial dentro de 25 kilómetros (40 millas) de la frontera, así como a establecer puntos de control.
Los cruces en la frontera México-Estados Unidos
Se desconoce la cifra exacta de personas que logran cruzar ilegalmente la frontera sin ser descubiertas, pero el número de aprehensiones en la frontera México-Estados Unidos asciende a cientos de miles cada año.
Escenas incluidas en el video al pie de esta página muestran casos reales en que grupos de personas han sido detectados ingresando a territorio estadounidense a través de diferentes puntos de la frontera.
Video relacionado: La frontera más concurrida del mundo
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.