El Plan de Ayala fue un documento ideado por el revolucionario mexicano Emiliano Zapata y sus partidarios en noviembre de 1911. El manuscrito surgió en respuesta al Plan de San Luís formulado por el presidente de México Francisco I. Madero.
El Plan de Ayala fue en esencia una denuncia contra Madero, así como un manifiesto del zapatismo y su ideología. El plan demandaba una reforma agraria y libertad, y llegaría a ser muy importante para el movimiento de Zapata hasta su asesinato en 1919.
Relacionado → Lee aquí el texto íntegro del Plan de Ayala
Zapata se deslinda de Madero
En 1910 Madero había convocado a una revolución armada en contra del régimen de Porfirio Díaz, tras haber perdido las elecciones bajo alegatos de fraude. Zapata fue uno de los primeros en responder al llamado revolucionario de Madero. Como líder agrario en el pequeño estado de Morelos, Zapata ya se había enfrentado a los miembros de la clase adinerada que robaban tierras con impunidad y con el consentimiento de Díaz. El apoyo de Zapata a Madero fue fundamental, ya que Madero nunca podría haber destronado a Díaz sin él. Sin embargo, una vez que Madero tomó el poder a principios de 1911, se olvidó de Zapata e ignoró sus demandas por una reforma agraria. Zapata volvió a tomar las armas, por lo cual Madero lo declaró un proscrito y envió al ejército para intentar capturarlo.
Surge el plan agrario
La traición de Madero enfureció a Zapata y lo llevó a formular el Plan de Ayala, en el que reafirma su ideología y busca el apoyo de otros grupos campesinos. El plan tuvo el efecto deseado cuando los peones marginados del sur de México se unieron para incorporarse al ejército y al movimiento de Zapata. Sin embargo, el plan no tuvo mucho efecto en el gobierno de Madero.
Disposiciones del Plan
El Plan en sí es un documento corto, el cual contiene sólo 15 puntos principales, la mayoría de los cuales están redactados de manera bastante escueta. En él se denuncia a Madero como un presidente ineficaz y un mentiroso y lo acusa ―con razón― de intentar perpetuar algunas de las prácticas agrarias adversas del gobierno de Díaz. El plan exige el derrocamiento de Madero y nombra como Jefe de la Revolución a Pascual Orozco, el líder rebelde del norte que también había tomado las armas contra Madero después de haberlo apoyado. El plan contemplaba que cualquier otro líder militar que luchara contra Díaz debía ayudar a derrocar a Madero o ser considerado como enemigo de la Revolución.
La reforma agraria
El Plan de Ayala exigía que todas las tierras robadas durante la dictadura porfirista se devolvieran de inmediato. Estas tierras ocupaban un amplio territorio debido al generalizado fraude de tierras perpetrado bajo el porfirismo. Un tercio de las grandes plantaciones que eran propiedad de una sola persona o familia serían nacionalizadas para ser entregadas a los agricultores pobres. A cualquiera que se resistiera a esta acción también se le confiscarían los otros dos tercios. El Plan de Ayala invoca el nombre de Benito Juárez, uno de los grandes líderes de México, y compara el despojo de tierra de los ricos a las acciones de Juárez cuando la tomó de la Iglesia en la década de 1860.
Enmienda al Plan de Ayala
Madero sería traicionado y asesinado en febrero de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta. Cuando Orozco unió fuerzas con Huerta, Zapata (que odiaba a Huerta incluso más de lo que había despreciado a Madero) se vio obligado a enmendar el plan, eliminando el estatus de Orozco como Jefe de la Revolución, que en adelante sería asignado al mismo Zapata. El resto del Plan de Ayala no fue modificado.
El Plan de Ayala en la Revolución
El Plan de Ayala fue importante para la Revolución mexicana porque Zapata y sus partidarios llegaron a considerarlo como una especie de prueba decisiva para saber en quién podían confiar. El Caudillo del Sur se negó a apoyar a cualquiera que no estuviera de acuerdo con el Plan. Zapata pudo implementar el plan en su estado natal de Morelos, pero la mayoría de los otros generales revolucionarios no estaban muy interesados en una reforma agraria, y Zapata tuvo problemas para hacer alianzas.
Importancia del Plan de Ayala
En la Convención de Aguascalientes en 1914, los delegados de Zapata pudieron insistir en que se aceptaran algunas de las disposiciones del Plan de Ayala, pero el gobierno improvisado por la convención no duró lo suficiente como para implementar ninguna de ellas.
Cualquier esperanza de implementar el Plan de Ayala murió al morir Zapata en una emboscada el 10 de abril de 1919. La revolución restauró algunas tierras robadas bajo Díaz, pero la reforma agraria en la escala imaginada por Zapata nunca sucedió. Sin embargo, el plan se convirtió en parte de su leyenda, y cuando el EZLN lanzó una ofensiva en enero de 1994 contra el gobierno mexicano, lo hicieron en parte debido a las demandas pendientes que dejó Zapata, entre ellas el Plan de Ayala. La reforma agraria se ha convertido en un grito de guerra de la clase rural pobre de México desde entonces, y el plan concebido por Zapata se cita con frecuencia.
Video relacionado: El Plan de Ayala
© 2019 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.