Elección presidencial 2020 en Estados Unidos: El camino a la Casa Blanca

El presidente Donald Trump enfrentará al aspirante demócrata que gane la nominación del partido en la elección presidencial 2020. Ilustraciones: DonkeyHotey
El presidente Donald Trump enfrentará al aspirante demócrata que gane la nominación del partido en la elección presidencial 2020. Ilustraciones: DonkeyHotey

(Estados Unidos) — La elección presidencial 2020 en Estados Unidos presagia un año de intensa contienda electoral por la Casa Blanca.

Quien resulte ganador en la elección del 3 de noviembre estará al frente del Poder Ejecutivo de la nación de enero 2021 a enero 2125.

A ocho meses de la elección presidencial 2020, el proceso electoral estadounidense está a toda marcha, y la pregunta primordial se centra en si el candidato demócrata que obtenga la nominación de su partido tendrá posibilidades de derrotar en las urnas al actual mandatario Donald Trump.

Relacionado → Supermartes en EE.UU., la lucha por la nominación demócrata

El presidente buscará ser reelegido para un segundo periodo a la Casa Blanca, como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

La enorme popularidad de Trump y su posición de ventaja como actual jefe del Poder Ejecutivo lo ubica como el candidato ideal para que los republicanos retengan la Casa Blanca por otro período de cuatro años.

Una encuesta de seguimiento realizada del 11 al 16 de febrero de 2020 por el Instituto de Investigación de Religión Pública (PRRI por sus siglas en inglés), revela que a pesar de la publicación del informe Mueller, la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y la destitución histórica del presidente Donald Trump por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la favorabilidad de Trump se mantuvo estable (un promedio de 41 por ciento favorable, 55 por ciento desfavorable a lo largo de 2019) entre sus seguidores y sus detractores.

La actual interrogante para la elección presidencial 2020 es qué candidato conseguirá la nominación del Partido Demócrata para hacer frente al intento de reelección del presidente Trump.

Los contendientes demócratas buscarán la nominación a través de una serie de elecciones primarias y asambleas en cada estado y territorio de los Estados Unidos.

Las primarias comenzaron en el estado de Iowa el 3 de febrero y concluirán en Puerto Rico a principios de junio.

Inicialmente, 28 personas manifestaron en 2019 su intención de buscar la postulación a la presidencia por el Partido Demócrata, pero a estas alturas de la carrera por dicha nominación, solo un puñado de candidatos permanece en el proceso preelectoral.

La cifra se ha reducido a ocho aspirantes a la nominación demócrata: Amy Klobuchar, Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren, Michael Bloomberg, Pete Buttigieg, Tom Steyer y Tulsi Gabbard.

La elección presidencial 2020 y las asambleas electorales

Para obtener la nominación, los aspirantes demócratas deben de contender en un arduo proceso de selección que comienza con los llamados “caucus” o asambleas electorales.

El primer caucus es el del estado de Iowa, el cual fue efectuado el 3 de febrero en medio de una fuerte controversia por las irregularidades en el conteo de votos.

Estas asambleas electorales, o caucuses, convocan a un grupo de personas a una reunión antes de que ellas procedan a emitir un voto por un candidato a la nominación.

El éxito de un candidato a la nominación en un caucus depende de su poder de convocatoria y popularidad, ya que las personas deben de ser atraídas a asistir a la asamblea electoral a emitir su voto.

Los candidatos que resultaron con más votos en el caucus de Iowa fueron el senador Bernie Sanders, y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

El caucus de Iowa es clave en la búsqueda por la nominación, ya que puede sentar una pauta y aumentar la imagen de uno o más candidatos en las siguientes etapas del proceso.

Desde que comenzaron los caucus en 1972, ha habido 18 ganadores en Iowa  entre los dos partidos: ocho republicanos y 10 demócratas. Más de la mitad de los aspirantes ganadores obtuvieron la nominación de su partido en ese ciclo, pero solo tres llegaron a la Casa Blanca: Jimmy Carter, George W. Bush y Barack Obama.

Después de todo, ganar el caucus de Iowa no es tan determinante para que un candidato obtenga la nominación de su partido, pero puede crear una tendencia a favor de un candidato.

Además de las asambleas electorales, el camino a la nominación de un candidato por su partido se basa en las llamadas elecciones primarias.

La primera elección primaria de 2020 se llevó a cabo el 11 de febrero en el estado de New Hampshire.

En las primarias, los votantes pueden emitir un voto en persona y sin revelar por quién votaron, ni tener que permanecer más tiempo en un sitio escuchando a los candidatos, como es el caso de un caucus.

Los candidatos que buscan la nominación y reciban una mayor cantidad de votos tanto en un caucus o una elección primaria, recibirán un mayor número de “delegados”, lo que les favorece para poder obtener la postulación de su partido.

Esto es similar a lo que sucede en la elección general de noviembre, ya que el número de delegados varía en cada estado, y se decide por una serie de criterios complicados. Estados como Texas (228) y California (415) tienen una mayor cantidad de delegados que Nevada y Arkansas, por ejemplo.

Para que un candidato obtenga delegados en el proceso de este año, necesitaría obtener al menos el 15 por ciento de los votos en cualquier primaria o caucus en los que participe.

Los aspirantes a la nominación demócrata y el Supermartes

El martes 3 de marzo se llevarán a cabo votaciones simultáneamente en 14 estados, un territorio del país (Samoa Estadounidense) y los electores demócratas que se encuentran en el extranjero, ya sea en asambleas electorales o elecciones primarias. Esta es una gran oportunidad para cualquier aspirante a la postulación, ya que una tercera parte de todos los delegados disponibles en el país participan.

Quien resulte ganador del Supermartes podría convertirse en el candidato demócrata que se enfrentará a Donald Trump en la elección presidencial 2020.

En el Supermartes participan tanto Texas como California, lo que significa que un gran número de delegados pudiera darle el impulso a cualquiera de los candidatos para ponerlo en camino de postulación demócrata y en la contienda por la Casa Blanca.

Debido a la gran diversidad demográfica que predomina en esos dos estados, se puede esperar una sorpresa para cualquier aspirante que ya sea lo impulse o frustre en la búsqueda por la nominación del Partido Demócrata.

El martes 10 de marzo, una semana después del Supermartes, votarán otros seis estados más que representan otros 352 delegados.

Después de la culminación de las asambleas electorales y las elecciones primarias, el gran escenario electoral rumbo a la elección presidencial 2020 se abrirá en la convención que cada partido celebrará.

Para el aspirante a la nominación demócrata, los miembros de este partido confirmarán a su candidato presidencial en su convención, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

El Partido Republicano llevará a cabo su propia convención en Charlotte, Carolina del Norte, entre el 24 y el 27 de agosto, en la que se espera que el presidente Donald Trump sea declarado oficialmente como el candidato republicano a la elección presidencial 2020.

El papel de los delegados toma mayor relevancia en estas convenciones, ya que refrendarán su voto al candidato por el que emitieron su sufragio durante las elecciones primarias.

En las elecciones primarias del Partido Demócrata participan un total de 4,750 delegados: 3,979 delegados comprometidos y 771 delegados automáticos, más comúnmente conocidos como superdelegados.

Si un aspirante obtiene el voto de más del 50 por ciento (1,990) de los delegados, es elegido como el candidato a la elección presidencial en una votación durante la convención del partido.

Si ningún candidato obtiene esa mayoría durante las elecciones primarias, se llevará a cabo una segunda votación por parte de los 3,979 delegados, pero a estos se les sumarían los 771 superdelegados.

Entre los superdelegados se encuentran funcionarios federales electos, ex-presidentes, ex-vicepresidentes y miembros del Comité Nacional Demócrata.

El aspirante que obtenga el 50 por ciento de votos de todos los delegados y los súper delegados será elegido como el contendiente demócrata a la Casa Blanca en la elección presidencial 2020 .

Como mencionamos al principio de este artículo, la gran interrogante es quién será el contrincante de Donald Trump en la elección de noviembre, ya que el presidente se perfila para ser el candidato republicano a la Casa Blanca por segunda ocasión. Esto lo sabremos en las próximas semanas o meses.

© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!