Este artículo sobre la prisión de Huntsville, Texas fue actualizado en diciembre de 2021 para reflejar información actualizada disponible.
(Estados Unidos) — El estado de Texas, en el suroeste de los Estados Unidos, es conocido por su enérgica aplicación de la pena capital, la cual es administrada a reos condenados a la pena de muerte sentenciados por su sistema judicial.
Las leyes de Texas consideran ocho delitos como acreedores de la pena capital:
- Homicidio de un servidor público o bombero
- Homicidio durante la perpetración de un secuestro, robo, asalto, agresión sexual con agravantes, incendio provocado, obstrucción o represalia
- Homicidio por remuneración
- Homicidio durante un escape de prisión
- Homicidio de un empleado penitenciario
- Homicidio perpetrado por un preso de una prisión estatal que está cumpliendo una cadena perpetua por cualquiera de los siguientes cinco delitos: homicidio, homicidio capital, secuestro con agravantes, agresión sexual con agravantes, o asalto con agravantes
- Homicidios múltiples
- Homicidio de un individuo menor de seis años de edad
TE PUEDE INTERESAR
La Penitenciaría Estatal de Huntsville
La Penitenciaría Estatal de Huntsville es la instalación carcelaria de más antigüedad en Texas. Fue construida en 1849 y aloja la cámara de ejecución para individuos que son sentenciados a la pena capital.
Aunque actualmente el método de ejecución es por medio de la aplicación de la inyección letal, Texas utilizó otros métodos para dar muerte a los reos condenados a la pena capital que en 1972 fueron declarados como “castigos crueles e inusuales” por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Entre esos castigos para consumar la sentencia de la pena de muerte estuvieron la horca (método utilizado en Estados Unidos desde 1819 hasta 1923), la silla eléctrica, cuyo uso fue autorizado en 1923, año en que se ordenó que todas las ejecuciones se llevaran a cabo en esa penitenciaría estatal en vez de en cada condado de Texas.
El corredor de la muerte de Huntsville estuvo ubicado en el Edificio Este de 1928 a 1952. Desde 1952 hasta 1965, la silla eléctrica estuvo situada en un edificio por el Muro Este de la Unidad de Huntsville.
Mapa aéreo de la Penitenciaría Estatal de Huntsville
Vista aérea de la Penitenciaría Estatal de Huntsville, que se ubica en el número 815 de la Calle Doceava en la ciudad de Huntsville, Texas. Huntsville está en el condado de Walker, y en 2020 contaba con una población casi 46 mil habitantes. Imagen: Mapas Google
Texas ejecutó mediante la electrocución al primer reo sentenciado a la pena capital en 1924. El reo fue un hombre de nombre Charles Reynolds, del Condado de Red River. Ese mismo día, cuatro prisioneros más fueron muertos mediante el uso de la silla eléctrica: Melvin Johnson, Mack Matthews, Ewell Morris, y George Washington.
El último reo que fue ejecutado con el método de la electrocución fue Joseph Johnson, del Condado de Harris, a quien se le aplicó la pena capital en 1964. En total, 361 reos sentenciados a la pena de muerte fueron electrocutados en Texas, antes de que se el uso de la silla eléctrica se suprimiera.
A partir de una modificación al Código Penal de Texas en 1973, las leyes del estado permitieron que se evaluara el uso de la pena capital y dio luz verde a las ejecuciones a partir del primero de enero de 1974.
El estado de Texas adoptó la inyección letal como método de ejecución en 1977, y dio muerte al primero reo, un hombre llamado Charlie Brooks, del Condado Tarrant, mediante ese procedimiento el 7 de diciembre de 1982.
Desde 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2021, 573 reos (todos ellos condenados por asesinato) han sido ejecutados mediante inyección letal en la Unidad de Huntsville.
Fuente: Texas Criminal Department of Criminal Justice
Video relacionado: Pena de Muerte en Hunstville, Texas
© 2011 – 2021, Eduardo Barraza. All rights reserved.