(Estados Unidos) — Ha transcurrido un año desde que en noviembre de 2014, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunciara dos acciones ejecutivas en materia de inmigración: DACA y DAPA.
El mandatario buscaba la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés, así como la creación de la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, conocida como DAPA.
Relacionado → El programa DACA, entre la incertidumbre y la estabilidad
La medida buscaba otorgar protección temporal de la deportación y brindar la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo a aproximadamente 5 millones de padres e hijos traídos al país en la infancia.
El 20 de noviembre de 2014, el presidente dio a conocer a la nación una serie de acciones tomadas con base en su poder ejecutivo. La administración Obama intentaba así reforzar el cumplimiento de la ley contra la inmigración ilegal en la frontera a través de DACA y DAPA.
Asimismo, el programa buscaba dar prioridad a la deportación de individuos con antecedentes penales, no de familias. La medida habría permitido, de haberse implementado, que ciertos inmigrantes sin documentos legales se sometieran a una verificación de antecedentes penales y pagar sus impuestos para poder continuar viviendo en Estados Unidos y evitar la deportación.
El plan del presidente Obama fue desafiado inmediatamente por 26 estados después de darse a conocer. Dichos estados, encabezados por Texas, presentaron interdictos para evitar la entrada en vigor de la acción ejecutiva del presidente. Fue en febrero de este año que el juez federal Andrew Hanen concedió a los estados demandantes una medida cautelar contra DAPA.
La expansión de DACA y la implementación de DAPA están ahora en suspenso a raíz del fallo de un tribunal del pasado 9 de noviembre, el cual ratificó la demanda presentada por los 26 estados liderados por gobernadores republicanos.
Se espera que el gobierno de Obama apele este fallo ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en las próximas semanas. Si la Corte Suprema toma el caso, es probable que anuncie una decisión en junio de 2016.
© 2015 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.