(Estados Unidos) — La cultura y tendencias de la sociedad de Estados Unidos en 2021 revelan datos sorprendentes acerca de cómo viven los estadounidenses, así como reflejan los cambios sociales y demográficos de una nación de más de 331 millones de habitantes.
Los centros investigación social que rastrean cambios en temas como la política, la economía y la tecnología, entre muchos otros, son con frecuencia quienes nos ayudan a entender las nuevas fuerzas sociales que transforman la sociedad en que vivimos, así como a conocer datos que dan sentido a mucha de la información que consumimos a diario.
Una de las organizaciones de investigación no gubernamentales más respetadas en Estados Unidos es el Centro de Investigación Pew (Pew Research Center), un centro sin afiliación partidista que estudia y publica información sobre la cultura y tendencias que dan forma a la sociedad. Sus datos se basan en encuestas de opinión pública, investigaciones demográficas, análisis de contenido e investigaciones en el campo de las ciencias sociales.
Datos sorprendentes de la cultura y tendencias de Estados Unidos en 2021
Un reporte preparado por Katherine Schaeffer, analista del centro Pew, incluye 15 datos sobre cambios demográficos en curso en Estados Unidos sobre temas como el clima extremo, el COVID-19, la violencia racial y la participación política.
Es probable que durante el curso de 2021 percibimos de forma tal vez casual algunos de estos aspectos de la cultura y tendencias en la sociedad estadounidense, pero la lista a continuación nos proporciona datos confiables para ayudarnos a ponerlos en perspectiva:
Clima – Eventos meteorológicos extremos en Estados Unidos más frecuentes que antes
Un sondeo efectuado por Pew en septiembre halló que dos tercios de los adultos estadounidenses dicen que los eventos climáticos extremos en todo Estados Unidos han estado ocurriendo con más frecuencia que en el pasado. Casi la mitad de los estadounidenses —un 46 por ciento— también reportan que el área donde viven ha tenido un evento climático extremo en los últimos 12 meses.
COVID-19 – la mayoría conoce a alguien que fue afectado por la pandemia
Un sondeo de Pew en agosto reveló que alrededor de siete de cada diez adultos estadounidenses —72 por ciento— conocen personalmente a alguien que ha sido hospitalizado o fallecido por COVID-19. Esta tendencia ha ocurrido más entre las minorías étnicas de Estados Unidos, ya que la encuesta encontró que una mayor proporción de adultos negros e hispanos que blancos y adultos asiáticos de habla inglesa afirmó conocer personalmente a alguien que había sido hospitalizado o muerto como consecuencia del coronavirus.
Educación – mujeres superan a hombres en probabilidades de obtener un título universitario
En la arena de la educación superior, los giros en la cultura y tendencias en la sociedad estadounidense muestran un avance notable para las mujeres. Un análisis del centro de investigación hecho en noviembre indica que las mujeres en Estados Unidos tienen ahora más probabilidades que los hombres de tener un título universitario de cuatro años. Alrededor de cuatro de cada diez mujeres de 25 años o más cuentan con una licenciatura, en comparación con una proporción ligeramente menor de hombres en el mismo grupo de edad.
Elecciones – cifra récord de votantes en las elecciones presidenciales de 2020
Otro aspecto de la cultura y tendencias de la sociedad de Estados Unidos se registró es la participación política de sus ciudadanos. Un análisis hecho por Pew en enero mostró que los estadounidenses votaron en números récord en las elecciones presidenciales de 2020, ya que la participación aumentó en todos los 50 estados del país. Casi dos tercios del número estimado de votantes elegibles y más de seis de cada diez personas en edad de votar emitieron sus votos en las elecciones en las que Joe Biden fue elegido presidente.
Entretenimiento – Menos estadounidenses tienen televisión por cable o satélite
Otra encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en enero y febrero reveló que solo el 34 por ciento de los adultos estadounidenses menores de 30 años ahora obtienen televisión por cable o satélite. Los adultos menores de 30 años que no están suscritos también son mucho más propensos que los no suscriptores mayores a no haber tenido nunca televisión en casa por cable o satélite, y a decir que no se suscriben en la actualidad porque pueden acceder el contenido que buscan en línea.
Familia – muchos estadounidenses no quieren tener hijos
Según una encuesta realizada por Pew en octubre, una proporción cada vez mayor de estadounidenses sin hijos dice que es poco probable que alguna vez tengan hijos. ¿La razón? La mayoría de las personas sin hijos —56 por ciento— dice que una de las principales razones es que simplemente no quieren.
Información – Estadounidenses de afiliación republicana confían menos en los medios de noticias nacionales
Una encuesta de junio señaló que el porcentaje de estadounidenses republicanos que tienen al menos algo de confianza en las organizaciones de noticias nacionales se ha reducido a la mitad en solo cinco años. En cambio, los ciudadanos de filiación demócrata siguen siendo mucho más propensos que los republicanos a decir que tienen mucha o algo de confianza en la información que proviene de las organizaciones de noticias nacionales. De acuerdo al sondeo, la brecha partidista de 43 puntos es la más amplia medida desde al menos 2016.
Política – muy pocos creen que Estados Unidos es un ejemplo de democracia
El centro Pew realizó un sondeo en la primavera de 2021 que incluyó a 16 países (entre ellos Alemania, Francia y el Reino Unido), en el que solo el 17 por ciento de los adultos dijo que la democracia en Estados Unidos es un buen ejemplo a seguir para otros países. Casi el 60 por ciento dijo que la democracia estadounidense solía ser un buen ejemplo a seguir para otros países, pero no lo ha sido en los últimos años. En Estados Unidos, 72 por ciento de sus ciudadanos compartieron la opinión de que su país ya no es un buen modelo de democracia.
Población – menos habitantes de raza blanca en Estados Unidos
Un análisis de Pew acerca de los datos poblacionales de la Oficina del Censo de Estados Unidos descubrió que por primera vez, la cantidad de estadounidenses que se identifican como blancos no hispanos disminuyó entre 2010 y 2020. La población blanca de los Estados Unidos se redujo en aproximadamente 51 millones de personas durante ese período.
Relaciones personales – más estadounidenses viven sin una pareja
Otros análisis del centro de investigación de los datos de la Oficina del Censo determinó que una proporción cada vez mayor de adultos estadounidenses no están casados ni viven con una pareja, según el estudio de octubre. En 2019, aproximadamente cuatro de cada diez adultos de 25 a 54 años no tenían pareja, es decir, ni estaban casados ni vivían con una pareja.
Religión – menos estadounidenses profesan una creencia religiosa
Con base a una encuesta realizada entre mayo y agosto, el centro descubrió que aproximadamente tres de cada diez estadounidenses no están afiliados a ninguna religión, una tendencia que ha aumentado de 10 puntos porcentuales en una década. Casi 30 por ciento de adultos estadounidenses son “no” religiosos, y se describen a sí mismos como ateos, agnósticos o “nada en particular”. Los cristianos continúan constituyendo la mayoría de la población de Estados Unidos con un 63 por ciento, pero su proporción es 12 puntos menor en 2021 que en 2011.
Sucesos – división partidista acerca de ataque al Capitolio de Estados Unidos
El 6 de enero de 2021, una multitud de partidarios del presidente Donald Trump atacó el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C. Una encuesta de marzo reveló una acentuada división entre electores demócratas y republicanos en torno al papel del ex presidente Donald Trump en el mortal ataque. La gran mayoría de los demócratas —87 por ciento— dijo que la conducta de Trump en torno a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos fue incorrecta y que los senadores deberían haber votado para impugnar al mandatario durante su juicio político. Por su parte, solo el 11 por ciento de los republicanos opinaron lo mismo y negaron que la conducta de Trump fue incorrecta.
Violencia racial – Personas de origen asiático víctimas de violencia
Uno de los hallazgos del Centro de Investigación Pew fue que aproximadamente ocho de cada diez estadounidenses de origen asiático reportaron un aumento en la violencia en contra ellos. La encuesta de abril se hizo después del tiroteo fatal de seis mujeres asiáticas y otras dos personas en el área de la ciudad de Atlanta, Georgia en marzo, y luego de registrarse otras agresiones contra estadounidenses de origen asiático. Esto se suma a los informes generalizados de discriminación y violencia contra los estadounidenses de origen asiático durante el brote de coronavirus.
Voto – ¿derecho fundamental o privilegio con responsabilidades?
Pew señaló en una encuesta de julio que la mayoría de electores de filiación demócrata en Estados Unidos ven el voto como un derecho fundamental, mientras que la mayoría de los electores republicanos lo ven como un privilegio que conlleva responsabilidades. La gran mayoría de los demócratas consideran que el derecho a emitir un voto no debe restringirse de ninguna manera. Dos tercios de los republicanos sostienen que el voto puede ser limitado si los electores no cumplen con ciertos requisitos.
→ Accede el reporte completo en inglés: Striking findings from 2021 by Katherine Schaeffer (December 17, 2021)
© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.