Este artículo sobre el número de grupos de odio de ideología antiinmigrante en Estados Unidos fue actualizado el 4 de junio de 2024 para reflejar información actualizada disponible.
(Phoenix, Arizona) — El Centro de Estudios Jurídicos sobre la Pobreza del Suroeste (SPLC por sus siglas en inglés) publicó este 4 de junio su reporte anual más reciente sobre los grupos de odio activos en Estados Unidos.
El informe, titulado “El Año del Odio y el Extremismo 2023”, revela un incremento en la presencia y actividades de grupos que promueven la supremacía blanca en el país.
Relacionado → Polarización y división en la política estadounidense desde la elección de 2000 hasta el 2024
Hallazgos clave del informe del SPLC
El análisis del SPLC contabiliza un total de 595 grupos de odio y 835 organizaciones extremistas antigubernamentales, revelando un aumento del 50% en la cifra de grupos de odio a la supremacía blanca en 2023 en contraste con 2022. El total asciende a 1,430 grupos y organizaciones.
En 2022, el SPLC rastreó a un total de 1,225 grupos extremistas antigubernamentales y de odio activos a través del país.
Entre los estados que lideran el número de grupos antigubernamentales y de odio se encuentran California, Florida, Texas, Pensilvania, Nueva York, Virginia, Georgia, Carolina del Norte, Washington y Ohio.
California encabezó la lista con 51 grupos de odio y 66 antigubernamentales. Florida registró el segundo mayor número de grupos con 43 organizaciones de odio y 71 antigubernamentales.
Movimiento antiinmigrante en crecimiento
En 2023, el movimiento antiinmigrante en Estados Unidos experimentó un incremento moderado, con la cantidad de grupos asociados alcanzando un total de 18. Sin embargo, este crecimiento refleja un panorama volátil, ya que algunos grupos se disolvieron o resurgieron según su nivel de actividad.
Entre estos cambios, destaca la reaparición de grupos previamente inactivos, como “Floridanos a favor de la aplicación de la ley de inmigración” (Floridians for Immigration Enforcement) y “Ayuda a salvar Maryland” (Help Save Maryland), mientras que el grupo “Patrulla Fronteriza Estadounidense” (American Border Patrol; no confundir con la entidad de cumplimiento de la ley del gobierno federal) fue eliminado de la lista tras el fallecimiento de su líder, Glenn Spencer. Además, “Noticias de la Red Fronteriza” (Border Network News) fue reevaluado y clasificado como un grupo de odio antiinmigrante debido a sus actividades y retórica.
A lo largo del año, los grupos antiinmigrantes dirigieron sus críticas hacia la administración del presidente Joe Biden, centrándose en el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Estos grupos antiinmigrantes, junto con facciones radicales en el Congreso de EE. UU., instaron al juicio político de destitución de Mayorkas, argumentando que las políticas bajo su liderazgo y el del presidente Biden habían resultado en condiciones caóticas e inseguras a lo largo de la frontera sur.
La publicación del reporte anual del SPLC coincidió con el anuncio de Biden hoy de un decreto presidencial para la aplicación de importantes restricciones inmediatas a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
El decreto se aplicará si el número de encuentros fronterizos de migrantes entre puertos de entrada llega a la cifra de 2,500 por día. Debido al alto índice de encuentros fronterizos de migrantes diarios la medida del mandatario se aplicará de inmediato.
Teorías infundadas y colaboraciones peligrosas de los grupo de odio antiinmigrantes
Fomentando los ataques de los grupos de odio de línea antiinmigrante se encuentra la infundada teoría de la “gran sustitución”, que falsamente afirma que los inmigrantes representan una amenaza para la cultura de la raza blanca estadounidense.
Es relevante señalar que la organización de odio “Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense” (FAIR por sus siglas en inglés) se comprometió a colaborar estrechamente con el Comité de Seguridad Nacional para descubrir evidencia que respalde el juicio político de Mayorkas, según lo declarado en su sitio web.
Grupos y organizaciones de odio de otras líneas
De acuerdo al análisis del SPCL, los grupos y organizaciones de odio han intensificado sus esfuerzos con el fin de reclutar nuevos miembros, expandir su presencia en línea y participar en manifestaciones públicas.
El SPLC afirma que estos grupos han buscado sacar partido de conflictos internos e internacionales, presionar al gobierno y, en algunos casos, involucrarse directamente en las elecciones, especialmente a nivel local.
Las comunidades afectadas por la retórica de odio y las conspiraciones antigubernamentales incluyen a personas de color, inmigrantes, comunidades religiosas minoritarias e individuos LGBTQ+.
Supremacía y dominio cristianos
El informe también señala el surgimiento de la supremacía y el dominio cristianos como fuerzas impulsoras detrás de las conspiraciones antigubernamentales, con el objetivo de transformar la cultura y la política estadounidenses en un estado autoritario.
La teología del dominio, también conocida como dominionismo, se basa en un grupo de ideologías políticas cristianas que buscan instituir una nación gobernada por cristianos y basada en su comprensión de la ley bíblica.
De acuerdo a los datos del SPLC, la organización Reforma Nueva Apostólica (NAR por sus siglas en inglés) representa una amenaza considerable para la democracia estadounidense, aunque sigue siendo relativamente desconocida para muchos.
La supremacía masculina también juega un papel importante en los movimientos de odio. En 2023, un segmento del movimiento antiaborto consolidó su influencia sobre las legislaturas estatales, con grupos como “Operación Rescate” (Operation Rescue) y “Poner fin al aborto ahora” (End Abortion Now), identificados como parte de la designación de grupo de odio supremacista masculino.
A pesar de estas tendencias alarmantes, el informe anual del SPLC también resalta los esfuerzos positivos para combatir el extremismo y promover la inclusión. Por ejemplo, una junta de supervisión civil en Chicago, Illinois, implementó una política que prohíbe a los agentes de policía pertenecer a grupos extremistas y de odio.
A pesar del aumento de grupos de extrema derecha, el SPLC resalta la esperanza de que mediante la acción colectiva se puedan salvaguardar los ideales de una democracia multirracial e inclusiva para las generaciones futuras.
En este sentido, la directora interina del Proyecto de Inteligencia del SPLC, Rachel Carroll Rivas, subrayó en un comunicado la importancia de que las comunidades se unan para resistir las voces de división y odio.
En un año electoral como el actual, las implicaciones de este informe son particularmente significativas. Comprender la presencia y las acciones de grupos extremistas y de odio es crucial para garantizar la integridad del proceso democrático y salvaguardar los derechos de todos los individuos.
ENLACE EXTERNO → Accede el informe anual 2023 del SPLC (disponible solamwente en inglés)
© 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.