Este artículo sobre el costo de la inyección letal para ejecutar a reos sentenciados a la pena capital, fue actualizado en diciembre de 2021 para reflejar información actualizada disponible.
(Estados Unidos) — Ejecutar a reos mediante el método de la inyección letal en Estados Unidos tiene un costo, pero este varía según el estado que la administra.
En los últimos años ese costo se ha elevado por la dificultad para obtener las drogas que se utilizan durante el proceso de la inyección letal.
Hay un par de razones por las que los costos para ejecutar a un preso en el corredor de la muerte son tan elevados.
Relacionado → Inyección letal, cómo se ejecuta a un condenado a la pena de muerte en EE.UU.
Hace una década, el costo promedio de un medicamento usado en inyecciones letales era de solo $83.55 por dosis. Para 2014, ese costo había aumentado a $1,500 en Texas, estado líder en ejecuciones de la pena de muerte.
El estado de Missouri pagó ocho mil dólares y en 2016, se informó que el Departamento de Correccionales de Virginia pagó 16 mil 500 dólares por dosis.
En Tennessee, el Departamento de Correccionales gastó 190 mil dólares de 2017 a 2020 para adquirir los fármacos midazolam, bromuro de vecuronio y cloruro de potasio, los tres medicamentos en su protocolo de la inyección letal.
Durante ese período, el estado ejecutó solamente a dos prisioneros, Billy Irick y Donnie Johnson, utilizando esos productos químicos. lo que implica que el costo por ejecución fue de casi 100 mil dólares.
Por qué han aumentado los costos de la inyección letal
El aumento en los costos de los barbitúricos obedece principalmente a que los proveedores de productos químicos europeos, que eran la principal fuente de los medicamentos, han dejado de producir los fármacos que se usaban anteriormente para administrar la inyección letal, restringiendo el suministro de estos.
Estas empresas actuaban con base a algunos de sus clientes que consideran inhumana la pena de muerte. En otros casos, los gobiernos europeos se propusieron a reducir el suministro de estos fármacos a fin de frenar la pena de muerte no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
Ejecuciones de reos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos en 2021
Once prisioneros fueron ejecutados por el gobierno federal de los Estados Unidos y cinco estados en 2021. El estado de Texas ejecutó a tres prisioneros, al igual que el gobierno federal. La cifra de ejecuciones de 2021 fue la más baja desde 1988.
El estado de Oklahoma ejecutó a dos reos, mientras que los estados de Alabama, Mississippi y Missouri aplicaron la inyección letal a un reo respectivamente.
En 2020, un total de 10 reos fueron ejecutados en el país, mientras que en 2019 fueron ejecutados 22 prisioneros, nueve de ellos en Texas.
Veintisiete estados de Estados Unidos todavía aplican la pena de muerte: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky. Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.
En 1999, en contraste, 98 prisioneros fueron ejecutados, la mayor cantidad de ejecuciones desde que se restableció la pena capital en 1976, después de haber sido suspendida en 1972.
ENLACE EXTERNO → Centro de Información sobre Pena de Muerte
© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.