Este artículo sobre el tema de los fármacos que se utilizan en la inyección letal para reos sentenciados a la pena capital, fue actualizado en diciembre de 2021 para reflejar información actualizada disponible.
(Estados Unidos) — En Estados Unidos, todos los estados donde la pena capital aún está vigente, así como el gobierno federal, utilizan la inyección letal como método principal de ejecución para reos que han sido condenados a esta sentencia.
Los protocolos para emplear el método de la inyección letal varían de jurisdicción a jurisdicción, pero como regla general se usan uno, dos o tres fármacos.
Relacionado → Inyección letal, cómo se ejecuta a un condenado a la pena de muerte en EE.UU.
La mayoría de los protocolos que se basan en tres fármacos utilizan un agente anestésico o sedante, seguido de un fármaco para paralizar al recluso y, finalmente, un fármaco para detener el corazón.
Los protocolos que emplean uno y dos fármacos suelen utilizar una sobredosis de anestésico o sedante para provocar la muerte del reo.
Se debe tener en cuenta que debido a la creciente dificultad para obtener las drogas utilizadas en ejecuciones previas de la pena capital, los estados han recurrido a buscar y usar nuevos fármacos y combinaciones de ellos para llevar a cabo ejecuciones de la pena capital, lo que ha traído como consecuencia numerosas ejecuciones prolongadas y dolorosas.
Los estados también están recurriendo a formas de ejecución previamente eliminadas, como la silla eléctrica y la cámara de gas, en caso de que no se puedan obtener drogas letales.
Actualmente, la pena capital está autorizada en 27 estados, por el gobierno federal y el ejército de Estados Unidos.
La inyección letal y los nuevos fármacos y combinaciones
Hasta 2009, la mayoría de los estados usaban una combinación de tres medicamentos para inyecciones letales en ejecuciones de la pena capital: un anestésico (generalmente tiopental sódico, hasta que se introdujo el pentobarbital a fines de 2010), bromuro de pancuronio (un agente paralizante, también llamado Pavulon) y cloruro de potasio (que detiene el corazón y causa la muerte).
Debido a la escasez de los fármacos utilizados hasta 2019, los estados han adoptado nuevos métodos de inyección letal, entre ellos:
Un fármaco: Ocho estados de EE.UU. han utilizado un método que consiste de una sola droga para las ejecuciones: una dosis letal de un anestésico (Arizona, Georgia, Idaho, Missouri, Ohio, Dakota del Sur, Texas y Washington).
Otros seis estados han anunciado en un momento u otro planes para utilizar un protocolo de un solo fármaco, pero no han llevado a cabo tal ejecución (Arkansas, California, Kentucky, Luisiana, Carolina del Norte y Tennessee).
Pentobarbital: Catorce estados han utilizado el barbitúrico pentobarbital en ejecuciones: Alabama, Arizona, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia. Cinco estados adicionales planean usar pentobarbital: Kentucky, Louisiana, Montana, Carolina del Norte y Tennessee. Colorado incluye pentobarbital como fármaco de respaldo en su procedimiento de inyección letal.
Midazolam: Siete estados han utilizado midazolam como el primer fármaco en el protocolo de tres fármacos: Florida, Ohio, Oklahoma, Alabama, Virginia, Arkansas y Tennessee.
Otros métodos para ejecuciones de la pena capital
Varios estados tienen leyes que permiten métodos de ejecución alternativos si no se dispone de drogas de inyección letal.
Alabama (a partir de julio de 2018), Mississippi (a partir de abril de 2017) y Oklahoma (a partir de noviembre de 2015) tienen leyes que permiten el uso de hipoxia de nitrógeno.
La ley de Tennessee permite el uso de la silla eléctrica.
La ley de Utah permite que se utilice un pelotón de fusilamiento si el estado no puede obtener drogas de inyección letal 30 días antes de una ejecución.
New Hampshire permite el ahorcamiento “si por alguna razón el comisionado [de la correccional] considera que no es práctico ejecutar la pena de muerte mediante la administración de la sustancia o sustancias letales requeridas”.
En las ejecuciones federales, el método es la inyección letal, que fue el método utilizado en las tres ejecuciones federales que en la era moderna han sido por inyección letal llevadas a cabo en una instalación federal en Indiana. El gobierno federal usó pentobarbital.
El ejército de Estados Unidos no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde el restablecimiento de esta, pero de llevar una a cabo usaría la inyección letal en sentencias de reos a la pena capital.
Fármacos utilizados hasta 2009
Las drogas para la inyección letal son administradas en el siguiente orden:
Droga Anestésica: El sodio tiopental, cuya marca de laboratorio es conocida como Pentotal (Laboratorios Abbott), es la droga que induce al prisionero a un sueño profundo. Esta droga es un barbitúrico que produce una anestesia general cuando se suministra por el método intravenoso. Esta puede alcanzar concentraciones clínicas en el cerebro dentro de un lapso de 30 segundos. Cuando esta droga se usa en operaciones quirúrgicas, la cantidad inyectada fluctúa de 100 a 150 miligramos. Cuando se usa en ejecuciones de la pena de muerte, se pueden llegar a administrar hasta 5 gramos de Pentothal. Esta dosis por sí misma constituye una cantidad letal. Algunos creen que después que este anestésico es inyectado, la persona ya no siente nada. Después de inyectado el Pentotal, una solución salina enjuaga la línea intravenosa. El sodio tiopental ha sido reemplazado recientemente por una droga llamada pentobarbital (Nembutal), debido a que se prohibió la importación del sodio tiopental a Estados Unidos. El pentobarbital (Nembutal) es un barbitúrico y sedante que regularmente se utiliza para inducir el sueño en una persona antes de realizar una operación o en pacientes de epilepsia.
Agente Paralizante: El bromuro de pancuronio, conocido también como Pavulon, es una sustancia para la relajación muscular la cual se suministra en una dosis que detiene la respiración, ya que paraliza el diafragma y los pulmones. Normalmente, esta droga entra en efecto dentro de uno a tres minutos después de haber sido inyectada. En algunos estados, esta droga es administrada en cantidades de hasta 100 miligramos, una dosis mucha mayor que la usada en operaciones quirúrgicas, en la que utilizan aproximadamente de 40 a 100 microgramos por cada kilogramo de peso en el cuerpo. Una solución salina enjuaga de nuevo la línea intravenosa.
Agente Tóxico: Cloruro de potasio es administrado en una dosis letal para interrumpir las señales eléctricas que son esenciales para las funciones cardíacas. Esto induce al prisionero a tener un infarto. Dentro de un minuto o dos, después que este tóxico ha sido inyectado, un médico o técnico de medicina declara oficialmente muerto al individuo. La cantidad de tiempo que transcurre desde que el preso sale de su celda hasta que es declarado muerto es de aproximadamente 30 minutos. La muerte ocurre en algún momento dentro de cinco a 18 minutos después de que la orden de ejecución ha sido dada por el guardia. Después de consumada la ejecución, el cuerpo sin vida es puesto en una bolsa especial y llevado al médico forense, quien puede llevar a cabo una autopsia. El cadáver es reclamado por los familiares o sepultado por autoridades estatales.
ENLACE EXTERNO → Centro de Información sobre Pena de Muerte
© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.