Cuál es el plan de inmigración del presidente electo Joe Biden

El plan de inmigración del presidente electo de Estados Unidos contempla tomar acciones en los primeros 90 días de su gobierno, así como metas más difíciles que necesitarán la aprobación del Congreso. Foto: Página de Joe Biden en Facebook
El plan de inmigración del presidente electo de Estados Unidos contempla tomar acciones en los primeros 90 días de su gobierno, así como metas más difíciles que necesitarán la aprobación del Congreso. Foto: Página de Joe Biden en Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Print
Email

(Estados Unidos) — El próximo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha formulado un plan de inmigración que asegura implementará su gobierno durante los primeros 100 días después de que asuma el cargo en enero de 2021.

Biden planea seguir una política de inmigración contraria a la línea dura trazada por el saliente presidente Donald Trump revirtiendo muchas de sus políticas implementadas desde que asumiera el cargo en enero de 2017.


TE PUEDE INTERESAR


Como presidente, Biden afirma que procederá de inmediato para garantizar que Estados Unidos cumpla con sus responsabilidades como una nación de leyes y una nación de inmigrantes.

Con su plan de inmigración, quien fuera vicepresidente durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama, tomará medidas para detener los efectos adversos en materia migratoria de las políticas dictadas por Trump, quien Biden afirma están basadas más en el miedo y el racismo que en los hechos.

Biden ha anunciado una lista de acciones que tomará con su plan de inmigración, la mayoría dirigidas a derogar los decretos presidenciales de Trump que dieron lugar a una política migratoria desfavorable.

El presidente electo contempla mayores metas que buscarán trabajar con el Congreso de Estados Unidos para reformar el sistema migratorio que ayude a legalizar a los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.

También buscará reformar el programa de visas para trabajadores temporales en industrias selectas, el sistema de visas temporales, proporcionar un método hacia la legalización para los trabajadores agrícolas que han trabajado durante años en granjas estadounidenses y continúan trabajando en la agricultura, preservar las preferencias para el programa de Lotería de Visas de Diversidad, ampliar las protecciones para inmigrantes indocumentados que informen violaciones laborales y aumentar las visas para sobrevivientes de violencia doméstica

Entanto que las medidas de los dos párrafos anteriores tomarán más tiempo y trabajo, las prioridades en el ámbito de la inmigración del presidente electo Joe Biden son las siguientes:

Promover la unidad familiar de solicitantes de asilo y derogar el enjuiciamiento de los padres. El gobierno del Biden planea revertir inmediatamente las políticas crueles e insensatas instituidas por el gobierno de Donald Trump que han dado lugar a la separación de padres e hijos en la frontera. Esto incluirá terminar el enjuiciamiento de los padres por infracciones migratorias menores que se ha usado como táctica de intimidación, así como dar precedencia a la reunificación de los niños que aún estén separados de sus familias.

Restablecer leyes de asilo. El plan de inmigración de Biden pondrá fin a las políticas de asilo dañinas decretadas por Donald Trump, las cuales han restringido drásticamente el acceso al asilo en Estados Unidos. Esta medida incluirá terminar con la imposición de restricciones adicionales a cualquiera persona que viaje por México o Guatemala; considerará las peticiones de asilo a víctimas de violencia doméstica y de pandillas; dará fin al enjuiciamiento de los solicitantes de asilo de edad adulta por un delito menor de ingreso ilegal al país; y permitirá que miembros de la comunidad LGBTQ, puedan ser elegibles para solicitar asilo como miembros de un “grupo social particular”.

El plan de inmigración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, busca revertir muchas de las políticas antinmigrantes decretadas por el presidente Donald Trump. Foto: <a href="https://visualhunt.co/a6/dbd4b887">Phil Roeder</a> on <a href="https://visualhunt.com/re8/9354ad1d">VisualHunt.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/"> CC BY</a>
El plan de inmigración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, busca revertir muchas de las políticas antiinmigrantes decretadas por el presidente Donald Trump. Foto: Phil Roeder en VisualHunt.com / CC BY

Poner fin a la mala administración del sistema de asilo. Biden afirma que canalizará los recursos necesarios para asegurar que las solicitudes de asilo se tramiten de manera justa y eficiente, otorgando al mismo tiempo un trato compasivo a las familias y los niños que busquen asilarse en Estados Unidos.

Terminar con la detención prolongada de migrantes y reinvertir en un programa de administración de casos. Biden aplicará medidas de apoyo a los solicitantes que les permita vivir con dignidad y seguridad mientras esperan sus audiencias en la corte, facilitando necesidades como visitas al médico, servicios sociales e inscripción en las escuelas para los niños.

Revertir la regla de carga pública implementada por Trump. El plan de inmigración proyectado por Biden evitará que se condicione la capacidad de una persona para recibir una visa u obtener la residencia permanente en el uso de servicios gubernamentales como los beneficios de algunos programas.

Eliminar la medida de “Emergencia Nacional” que utiliza dólares federales del Departamento de Defensa para la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos. El plan de inmigración formulado por Biden dirigirá los recursos federales a esfuerzos de control fronterizo inteligentes, como inversiones para mejorar la infraestructura de detección en los puertos de entrada.

Restablecer el programa de protección temporal DACA. El gobierno Obama-Biden creó DACA en 2012 para proteger a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, obedecieron la ley cuando llegaron aquí, y se quedaron en la escuela o se enrolaron en el ejército. El gobierno de Trump decretó terminar con DACA pero fallos de los tribunales lo mantuvieron en efecto.

Ordenar una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) Mientras Trump rescindió el estatus de protección para cientos de miles de personas que han huído de países afectados por guerras y desastres naturales, el plan de inmigración de Biden ayudará a que los beneficiarios del TPS y Salida Forzosa Diferida (DED) no sean repatriados a países inseguros.

Mientras que Joe Biden podrá llevar a cabo muchas de estas prioridades en el tema de inmigración mediante decretos presidenciales, sus metas de reformas al sistema de leyes migratorias y la legalización de los millones de indocumentados requerirán de la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

© 2020 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Print
Email

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!