DACA continúa tras fallo a favor del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Jóvenes manifestantes sostienen carteles en apoyo del programa DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Foto: Foto: mollyktadams on Visualhunt / CC BY
Jóvenes manifestantes sostienen carteles en apoyo del programa DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Foto: Foto: mollyktadams on Visualhunt / CC BY

(Washington, DC) — La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un falló este jueves contra el presidente Donald Trump en una serie de casos sobre su intento por poner fin al programa de inmigración instituido por el ex presidente Barack Obama, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

El dictamen del máximo tribunal del país fue escrito por su presidente, John Roberts, un conservador, y a él se unieron los cuatro magistrados liberales de la corte. Roberts razonó que la terminación del programa por parte de la administración Trump fue “arbitraria y caprichosa”, en violación de la ley federal que rige el procedimiento administrativo.

Relacionado → Inmigración en Estados Unidos: los 10 objetivos de Donald Trump

“No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas. “La sabiduría” de esas decisiones “no es de nuestra incumbencia”, escribió Roberts.

“Solo abordamos si la agencia [DHS] cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción”, agregó. “Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los asuntos visibles de mantener la tolerancia y qué hacer, si hay algo que hacer, sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA. Esa doble falla genera dudas sobre si la agencia apreció el alcance de su discreción o si ejerció esa discreción de manera razonable”.

El programa protege a ciertos jóvenes inmigrantes de la deportación y les permite recibir permisos de trabajo. Había alrededor de 700,000 beneficiarios de DACA en el momento en que Trump ordenó que el programa terminara en septiembre de 2017.

DACA, y los jóvenes inmigrantes que protege conocidos como “Dreamers”, son ampliamente populares entre el público, y Trump ha evitado argumentar en contra del programa como una cuestión de política.

En lugar de cuestionar el programa por razones políticas, Trump y los abogados de su administración han argumentado que Obama carecía de la autoridad legal para implementar el programa en primer lugar.

En varias ocasiones, Trump ha planteado la idea de que buscaría un acuerdo con los demócratas en el programa de inmigración si la Corte Suprema le permitiera terminarlo.

El argumento de la administración de que Obama carecía de la autoridad para implementar DACA no se mantuvo en los tribunales inferiores. Los esfuerzos de Trump para terminar DACA fueron detenidos por los tribunales de Nueva York, Washington, DC y California.

Partidarios de DACA y funcionarios de DHS reaccionan a decisión de Corte Suprema

Diversos grupos y activistas a favor del programa DACA así como funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitieron sus reacciones a la decisión del tribunal.

“Hoy, las personas con DACA tienen una segunda oportunidad; ahora tenemos tiempo suficiente para prepararnos, pero hoy nos comprometemos de nuevo con nada menos que una reforma migratoria integral para todos: sin exenciones, sin excepciones, sin acuerdos”, dijo Angelica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA.

DHS publicó en su sitio web la siguiente declaración del secretario interino de DHS, Chad Wolf: “Los destinatarios de DACA merecen la conclusión y resolución de su estatus aquí en Estados Unidos. Desafortunadamente, la decisión de la Corte Suprema de hoy no proporciona esa certeza. El programa DACA se creó de la nada y se implementó ilegalmente. El pueblo estadounidense merece que las leyes de la Nación se ejecuten fielmente tal como fueron escritas por sus representantes en el Congreso, no en base a las decisiones arbitrarias de una Administración anterior. Esta decisión usurpa la clara autoridad del Poder Ejecutivo para poner fin a los programas ilegales “.

Melody Klingenfuss, organizadora estatal de California Dream Network opinó que “DACA fue una respuesta a medias de un Congreso que obstaculizó medidas significativas. Tenemos tiempo suficiente para prepararnos, pero no estamos renunciando al sueño”.

El subsecretario interino de DHS, Ken Cuccinelli, declaró que “La decisión de la Corte Suprema es una afrenta al estado de derecho y otorga a los presidentes el poder de extender las políticas discrecionales a las futuras administraciones. Ningún Magistrado dirá que el programa DACA es legal, y esa debería ser una razón suficiente para terminarlo. El magistrado Clarence Thomas tenía razón en disentir: “Tal carencia de convicción [de parte de la Suprema Corte] abandona el deber de la Corte de aplicar la ley de acuerdo con principios neutrales y los efectos del error de la mayoría se sentirán en todo nuestro sistema de autogobierno”.

Samuel Molina, director estatal de California de Mi Familia Vota, dijo que “Estamos entusiasmados de que la Corte Suprema de Estados Unidos haya emitido un fallo a favor de los beneficiarios de DACA en todas partes. Pero nuestra lucha no termina aquí. Todavía necesitamos que todos llamen al Congreso y exijan una ley integral de reforma migratoria que brinde un camino hacia la ciudadanía y trate a nuestras comunidades con dignidad y respeto”.

© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!