Contrabando fronterizo, cómo ingresan las drogas a Estados Unidos

Este detallado túnel construido para el contrabando fronterizo de drogas ilícitas fue descubierto por las autoridades de Estados Unidos de dentro de un almacén cerca de San Diego, California en 2011. Foto: ICE
Este detallado túnel construido para el contrabando fronterizo de drogas ilícitas fue descubierto por las autoridades de Estados Unidos de dentro de un almacén cerca de San Diego, California en 2011. Foto: ICE

(Phoenix, Arizona) — La frontera México-Estados Unidos, además de ser la más concurrida del mundo, también es una zona de constantes decomisos de contrabando fronterizo de drogas ilícitas y mercancías prohibidas.

Con frecuencia se publican noticias sobre enfrentamientos entre cárteles de la droga, la popularidad y fortunas de sus líderes o la lista de los narcotraficantes más buscados, así como datos de las grandes cantidades de estupefacientes que logran penetrar Estados Unidos para su venta ilícita. No obstante, los constantes decomisos hechos por las autoridades fronterizas reciben menor atención.

Relacionado → La frontera México-Estados Unidos, la más transitada del mundo

Un caso de decomisos recientes de contrabando fronterizo se dio a conocer el 17 de diciembre, en el que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos incautaron estupefacientes valuados en más de dos millones de dólares en el Valle del Río Grande, en el estado de Texas.

Las autoridades reportaron dicha incautación de drogas ilícitas que incluía marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína, las cuales trataron de ser ingresadas al país en acciones de contrabando separadas.

Otro intento de contrabando fronterizo que se reportó el 15 de diciembre fue detectado en el puerto de entrada de la ciudad de Eagle Pass, Texas. Las autoridades fronterizas interceptaron una cuantiosa cantidad de narcóticos con valor de más de 1.6 millones de dólares.

El decomiso consistió en 12 paquetes que contenían 81 libras (37 kilos) de metanfetamina cristalina.

Los anteriores son solo dos de los casos más recientes de intentos de contrabando de drogas frustrados por la agencia encargada de la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

Se estima que la cantidad total en peso de estupefacientes decomisados por las agencias del cumplimiento de la ley representa solo una fracción del total de la cantidad real de drogas que se logra contrabandear y distribuir en el país.

No obstante, no existen datos precisos sobre la cantidad total de drogas ilícitas producidas en el extranjero que ingresan de contrabando a Estados Unidos en los más de 300 puertos de entrada oficiales, o entre ellos, ya que se trata de drogas que generalmente han evadido la incautación por parte de los oficiales fronterizos.

Por falta de estos datos, los funcionarios públicos, los legisladores y los analistas solamente se basan en información sobre este tipo de incautaciones de contrabando fronterizo de drogas para tratar de entender y conocer cómo y por dónde ingresan las drogas ilícitas al país.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos publicado en 2020, esta problemática a menudo se centra en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que esta es un conducto importante a través del cual se introducen drogas ilícitas.

Los cárteles de la droga se valen de túneles como este para llevar a cabo el contrabando fronterizo de estupefacientes como la marihuana y la cocaína. Foto: ICE
Los cárteles de la droga se valen de túneles como este para llevar a cabo el contrabando fronterizo de estupefacientes como la marihuana y la cocaína. Foto: ICE

Cómo ingresa el contrabando fronterizo de drogas a Estados Unidos

Los decomisos de drogas efectuados por las autoridades federales son quizás la mejor fuente de información sobre cómo entra el contrabando fronterizo de drogas a Estados Unidos, ya que cada incautación revela datos importantes sobre el modus operandi de las redes de narcotráfico, así como los numerosos métodos y tácticas empleadas por ellas para llevar a cabo este lucrativo comercio.

Las organizaciones de tráfico de estupefacientes también han adaptado sus rutas, modificado sus procedimientos y cambiado sus maniobras para tratar de contrarrestar la creciente ofensiva del gobierno de Estados Unidos para disminuir el flujo de contrabando fronterizo de drogas ilícitas.

Los narcotraficantes constantemente idean nuevas formas para llevar a cabo el traslado de enervantes para evitar que sean detectados y confiscados por las agencias encargadas de hacer cumplir la ley contra el tráfico ilícito de drogas.

Con base al informe del Servicio de Investigación del Congreso, entre los principales métodos empleados por los cárteles de la droga para facilitar el contrabando fronterizo se encuentran:

Túneles subterráneos — Las organizaciones de tráfico de drogas utilizan túneles subterráneos transfronterizos para transportar drogas ilícitas, principalmente marihuana, de México a Estados Unidos. Su construcción ha aumentado en su grado de complejidad. Los túneles pueden incluir servicios como ventilación, electricidad y vías férreas, y los arquitectos de los túneles pueden aprovechar la infraestructura existente, como los sistemas de drenaje.

Mecanismos por aire — Los cárteles de la droga trasladan el contrabando a través de las barreras fronterizas por medio de una gran cantidad de mecanismos, desde lanzar paquetes con la mano y lanzar bultos desde cañones de aire comprimido hasta conducir vehículos en rampas y sobre ciertos tipos de cercas, además de emplear aviones ultraligeros y sistemas de aeronaves no tripuladas y drones.

Perforaciones o sobornos — Los narcotraficantes también pueden intentar atravesar varios tipos de barreras fronterizas; entre sus estrategias están hacer agujeros en las barreras o sobornar a los funcionarios fronterizos para que proporcionen las llaves de las aberturas en ellas.

Rutas marítimas — Los contrabandistas también pueden transportar drogas ilícitas alrededor de las barreras fronterizas. Por ejemplo, a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, pueden usar botes para trasladar el contrabando alrededor de las cercas que se extienden hacia el Océano Pacífico, traficar drogas sobre áreas terrestres sin barreras construidas o contrabandear mercancías a través de los puntos de entrada fronterizos.

Un agente especial del gobierno de Estados Unidos procesa el decomiso de paquetes de droga durante el descubrimiento de un túnel subterráneo en Calexico, California en 2016. El túnel fue construido por los cárteles de droga para contrabandearlo a Estados Unidos 2016. Foto: ICE
Un agente especial del gobierno de Estados Unidos procesa el decomiso de paquetes de droga durante el descubrimiento de un túnel subterráneo en Calexico, California en 2016. El túnel fue construido por los cárteles de droga para contrabandearlo a Estados Unidos 2016. Foto: ICE

Confiscación de drogas en la frontera México-EE.UU.

Las drogas se trafican por todos los puertos de entrada oficiales al país usando todo tipo de vehículos. Por lo regular, la droga va escondida en cargamentos de mercancía lícita, combinando todo tipo de artículos perecederos o no perecederos legales con los paquetes de estupefacientes.

La confiscación de contrabando fronterizo ha revelado la gran cantidad de métodos utilizados por las organizaciones de tráfico de drogas, los cuales incluyen escondites es compartimientos secretos en vehículos o poniéndolos dentro de cajas de productos que a simple vista parecen mercancía lícita.

Otro método utilizado es el ingreso ilegal al país de los individuos utilizados como “mulas” para el transporte terrestre de paquetes grandes de droga por puntos alejados de los puertos de entrada oficiales.

En otros casos, el contrabando es introducido mediante entradas legales a Estados Unidos de individuos que son ciudadanos, residentes legales o tienen permiso de ingresar al país por medio de un documento autorizado por el gobierno. Este tipo de contrabando se basa en la ocultación de drogas bajo la ropa y en el cuerpo de la persona.

Tipo de estupefacientes y cantidad decomisada en libras en el año fiscal 2020

Las cifras de incautación de drogas a nivel nacional tanto de la Oficina de Operaciones de Campo como de la Patrulla Fronteriza durante el año fiscal 2020, que comprende del 1º de octubre de 2019 al 30 de Septiembre de 2020, fueron las siguientes:

TIPO DE DROGAOFICINA DE OPERACIONES DE CAMPOPATRULLA FRONTERIZATOTAL
Cocaína42,64515,36058,005
Heroína5,2225465,768
Marihuana324,973257,440582,413
Metanfetamina156,90120,795177,696
Fentanilo3,9678094,776

A pesar de los esfuerzos de las agencias a cargo de detener el contrabando de droga como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las drogas continúan siendo introducidas al país.

Video relacionado: Descubren un túnel de drogas en la frontera México-EE.UU.

© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!