- Este artículo sobre el tema de la ciudadanía estadounidense y el número de personas que se naturalizaron en 2022 se actualizó en enero de 2023 para incluir información más reciente.
(Estados Unidos) — Cada año, cientos de miles de residentes legales permanentes de Estados Unidos obtienen la ciudadanía estadounidense por medio del proceso de naturalización, una vez que han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
La ciudadanía por naturalización confiere casi todos los mismos beneficios, derechos y responsabilidades que la Constitución garantiza a los ciudadanos estadounidenses por nacimiento, incluyendo el derecho al voto.
Sin embargo, es más frecuente escuchar noticias sobre el tema de inmigración en Estados Unidos acerca de detenciones de inmigrantes, deportaciones y el muro fronterizo, que enterarse de información tocante a cuántos residentes permanentes obtienen la ciudadanía estadounidense anualmente.
¿Cuántos inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense en 2022?
Las más recientes estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), reúnen información sobre el número de solicitantes de la naturalización de 18 años o mayores que la obtuvieron durante 2022, así como sus características y otros datos relacionados.
Un informe elaborado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del DHS, muestra que la cantidad de naturalizaciones estadounidenses aumentó a casi un millón en 2022, el número más alto en casi 15 años después de que la pandemia de COVID-19 causara retrasos en el sistema.
En el año fiscal 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) completó un millón 75 mil 700 solicitudes de naturalización y administró el Juramento de Lealtad para 967,400 nuevos ciudadanos estadounidenses.
El alto número se registra después de que el gobierno federal trabajara para reducir la acumulación de solicitudes de ciudadanía que se empeoró por la pandemia.
Esta cifra representa un aumento con respecto a 2021, cuando 809 mil 100 personas se convirtieron en ciudadanos naturalizados.
Solamente se han registrado otras dos veces en la historia de Estados Unidos cuando el número de adultos naturalizados fue mayor que el año fiscal 2022. La primera fue en 1996, cuando alrededor de un millón 40 mil personas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, y la segunda en 2008, cuando cerca de un millón 46 mil adultos obtuvieron la ciudadanía, según datos del Departamento de Estado. Seguridad nacional.
La cifra de nuevos ciudadanos en el año fiscal 2022 no incluye a los niños que pudieron obtener la ciudadanía a través de sus padres. En total, un millón 23 mil 200 adultos y niños se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2022.
Los principales países de origen de nuevos ciudadanos de Estados Unidos
Entre las características de las cifras de naturalización se encuentra el origen o nacionalidad de quienes obtuvieron la ciudadanía de Estados Unidos.
Según datos de del gobierno federal, los cinco principales países de nacimiento de inmigrantes que se naturalizaron ciudadanos estadounidenses en el año fiscal 2022 fueron:
- México
- India
- Filipinas
- Cuba
- República Dominicana
La alta cifra de naturalizaciones en 2022 se produce un año después de que el presidente Joe Biden ordenara a las agencias federales que promovieran las naturalizaciones al eliminar las barreras burocráticas que existen en el proceso de ciudadanía.
El presidente ordenó la aceleración de las adjudicaciones de casos y desarrollar una estrategia gubernamental para alentar a los inmigrantes elegibles a convertirse en ciudadanos.
Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo o de opinión y NO representa ni pretende dar asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado para ejercer el Derecho por las leyes de Estados Unidos.
Video relacionado: Ceremonia de naturalización estadounidense
© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.