(Estados Unidos) — Uno de los contrastes más interesantes en materia de construcción de viviendas en Estados Unidos para quienes emigran de México y de otros países de América Latina, es la gran cantidad de casas de madera que se construyen en este país.
El contraste entre los materiales de construcción resulta obvio, y hasta sorprendente, al visitar un sitio de desarrollo de vivienda en las etapas tempranas, cuando se está edificando la estructura principal y la madera que se emplea es todavía visible, antes de recubrirse con otros materiales con los que se dará su forma y apariencia final.
Relacionado → Casas prefabricadas estilo parque: una guía para una nueva opción de vivienda
Comparar este tipo de construcción nos lleva con frecuencia a preguntarnos: ¿por qué las casas en Estados Unidos están hechas de madera? Esta interrogante es inevitable, ya que en la mayoría del mundo desarrollado las casas se construyen empleando como material principal el concreto, también llamado hormigón.
Las razones por qué las compañías de construcción de viviendas en Estados Unidos prefieren las casas de madera obedece a varios factores que van desde la disponibilidad de los materiales y aspectos económicos, hasta elementos energéticos y de seguridad.
El factor económico es uno de los que más influyen en la toma de decisiones en el mercado de la construcción de viviendas, ya que la madera tiene un costo considerablemente más bajo que el concreto o la mampostería. Pero los beneficios de construir viviendas de madera son varios, así que analicemos los principales:
La abundancia de la madera como material de construcción
El gran número de bosques en Estados Unidos y la industria de tala de árboles hacen que la madera como materia prima para la construcción de casas sea abundante. Este factor de fácil disponibilidad de la madera es determinante, y nos ayuda a responder en parte la pregunta de por qué las casas de madera son tan populares en este país.
La madera es más barata
Precisamente por la abundancia de la madera en Estados Unidos como material preferido para la construcción de viviendas, su precio es considerablemente menos alto que el cemento y el ladrillo.
Las casas de madera se construyen con mayor rapidez
Las viviendas hechas de madera son de construcción rápida. Una estructura de madera se puede construir en la mitad del tiempo requerido para la construcción de una hecha de concreto.
La madera es más fácil de usar
A los factores anteriores que explican el porqué de la abundancia de las casas de madera en Estados Unidos, se deben sumar las cualidades de la madera en términos de su manejo, flexibilidad y peso. Para los trabajadores de construcción, particularmente los carpinteros y enmarcadores, así como otros que instalan la madera necesaria para una vivienda, este material es más ligero y manejable que el concreto o ladrillo. Incluso, cuando se cuenta con las destrezas adecuadas así como con las herramientas necesarias, una persona puede construir su propia vivienda de madera pre-ensamblada. Naturalmente, se deben poseer conocimientos básicos de construcción y arquitectura, pero en general, trabajar con la madera es mucho más fácil.
La madera funciona como aislante térmico
Las madera posee otro atributo atractivo: una menor energía incorporada mientras que también aíslan el calor del frío. Las casas que están hechas de madera suelen permanecer bastante calientes incluso durante los períodos más fríos. Esta cualidad la hace muy eficiente en términos de energía en comparación con las casas construidas con otros materiales. Además, la madera puede absorber fácilmente la humedad y también sirve como acondicionador de aire natural.
Su flexibilidad hace más segura a la madera
En materia de fenómenos naturales, como un terremoto, la madera es un material flexible que es capaz de resistir movimientos telúricos de baja intensidad, en comparación con el concreto o ladrillo. Si la vivienda de madera resulta dañada, será más fácil renovarla por su más bajo costo como material de construcción.
La flexibilidad de la madera permite gran variedad de diseños
Como material de construcción, la madera es muy flexible. Esto permite a las constructoras de desarrollos de vivienda un amplio margen para el diseño creativo de las casas. Esta cualidad proporciona una gran variedad de atractivos modelos arquitectónicos. En términos de remodelar una vivienda, la madera también destaca como un material muy fácil de manejar
La madera ofrece sostenibilidad y comodidad
Debido a que la madera es el único material capaz de mantenerse y renovarse, las casas de madera son generalmente saludables y protegen el medio ambiente y a sus ocupantes. Una casa de madera es una forma segura de reducir su huella de carbono.
Después de analizar las principales razones de porqué en Estados Unidos se construye una gran cantidad de casas de madera, podemos concluir que todos los atributos antes mencionados hacen a una vivienda edificada con este material no solamente la elección favorita para los constructores de viviendas sino también para los compradores.
Obviamente las casas construidas con madera también tienen desventajas cuando se les compara con las hechas con concreto, no obstante, sus ventajas las mantienen como la opción de vivienda más popular en la industria de bienes raíces de Estados Unidos.
Enlace externo: Comprar o vender una vivienda en Estados Unidos
Video relacionado: Construcción de casas de madera en Estados Unidos
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.