(Phoenix, Arizona) — En su recorrido por Estados Unidos, la “Caravana por la Paz” encabezada por el escritor mexicano Javier Sicilia arribó a Phoenix la tarde de este día para denunciar la violencia en México.
Dos autobuses y un vehículo SUV con grandes rótulos con el logotipo de la caravana se estacionaron sobre la Avenida Central junto al Civic Space Park, donde se llevó a cabo el mitin.
La caravana emana de una acción de protesta en contra del asesinato de Juan Francisco Sicilia ocurrido el 28 de marzo de 2011 en México, asesinado por miembros del crimen organizado.
Relacionado → Casos de familiares desaparecidos en México
Denunciar la violencia en México, clamor de Sicilia y participantes de la caravana
La indignación de su padre, el poeta mexicano Javier Sicilia, impulsó a la creación de un movimiento de bases como respuesta a la violencia en México causada por la guerra del gobierno en contra del narcotráfico.
El clamor de Sicilia hizo eco en miles de personas cuyos seres queridos están desaparecidos o han sido asesinados en el contexto de violencia desmedida que se vive en México.
Las primeras acciones civiles consistieron en marchas, caminatas y manifestaciones que eventualmente recorrieron todo el país para demandar el alto a la violencia en México.
En agosto de 2011 se anunció que la caravana recorrería ciudades claves en Estados Unidos como Los Ángeles, Houston, Nueva York y Chicago entre otras más.
El movimiento ha forjado al menos tres lemas: “No más sangre”, “Ya estamos hasta la madre”, y “Paz con justicia y dignidad”.
De los autobuses que llegaron a Phoenix descendieron decenas de hombres y mujeres integrantes de la caravana portando en sus manos posters con los nombres y las fotografías de sus familiares desaparecidos o muertos.
El evento no logró atraer a residentes mexicanos de Phoenix; solamente los organizadores que sirvieron de anfitriones en Phoenix y miembros de otros grupos comunitarios se dieron cita en el parque. Los participantes de la caravana representaron el grupo más numeroso.
Javier Sicilia arribó ya en la penumbra de la noche en una limusina que se estacionó detrás de uno de los autobuses de la caravana. Ahí permaneció cerca de una hora, incógnito y desapercibido para quienes participaban en el mitin en el parque. Más tarde su indumentaria característica –sombrero, chaleco y jeans– delataría su silueta caminando despacio hacia la plataforma de concreto donde se presentaban los participantes.
“A rock star…” comentó un fotógrafo estadounidense acerca de Sicilia, en referencia a su llegada en limusina, como si se tratase de una estrella de la música rock.
El mensaje de la caravana en Phoenix hubiera podido tener mejores resultados si los testimonios de los familiares hubieran sido escuchados por un mayor número de personas, especialmente de ciudadanos mexicanos radicados en Phoenix.
ENLACE EXTERNO → Página oficial del El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
© 2012 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.